Pacientes con coronavirus se recuperan tras recibir plasma en el Rawson

El hospital es el primer centro de referencia del interior del país que aplica el tratamiento con plasma. Seis de los pacientes tratados mostraron síntomas de mejoría.

Córdoba 07/07/2020
Plasmaféresis by Prensa Gobierno
El centro de plasmaféresis de Córdoba centraliza la extracción de plasma. Foto: prensa Gobierno de Córdoba.

El Hospital Rawson es el primer centro de referencia del interior del país dedicado a la atención de pacientes Covid-19 mediante la administración de plasma de recuperados. Este martes, directivos de la institución destacaron la importancia y los buenos resultados en la aplicación de este tratamiento. “Hasta el momento hemos tratado a seis pacientes, creemos que con éxito, y si bien no hay datos estadísticos, sí podemos decir que están evolucionando favorablemente. Esto es muy alentador y muchas personas podrían beneficiarse con este tratamiento”, expresó Miguel Díaz, director médico del Hospital Rawson.

“Si bien la experiencia es reducida, hasta este momento y en poco tiempo los resultados que venimos observando son alentadores”, dijo a su turno Fernanda Fernández, jefa de Terapia Intensiva de dicho nosocomio, quien también remarcó el resultado prometedor en la aplicación de plasma en pacientes recuperados.

La primera experiencia de recuperación fue en un paciente que ingresó en situación comprometida, pero que al poco tiempo de la aplicación de plasma demostró signos de mejoría. “Estuvo en riesgo, necesitando respiración mecánica, pero al cabo de 48 horas comenzamos a notar su mejoría, fundamentalmente porque la curva térmica cedió casi por completo, y a los 5 o 6 días pudimos pasarlo a la sala de internación general”, relató Fernández.

El resto de los pacientes a los cuales se les aplicó el mismo tratamiento también manifestó mejoría. “Una paciente está con ventilación mecánica, pero notablemente, las 48 horas posteriores a la aplicación también bajó su curva térmica, cedió la fiebre y los parámetros ventilatorios mejoraron”, dijo Fernández.

El tratamiento está indicado para pacientes con enfermedad moderada o grave, con insuficiencia respiratoria, y fundamentalmente en pacientes que se encuentran en áreas críticas de internación. A su vez, la donación de plasma es muy sencilla: “Simplemente consiste en la extracción del mismo, que se encuentra en el torrente sanguíneo. Además, lo puede hacer cualquier persona recuperada que así lo desee”, señaló Díaz.

José, uno de los pacientes recuperados de coronavirus, agradeció la atención recibida en el Hospital Rawson y remarcó la importancia de la donación de plasma. “Quería destacar la enorme profesionalidad de los enfermeros, médicos y de todo el personal. Yo pedí personalmente ser donante y que tomemos conciencia sobre esta realidad. Cuídense, quieran a sus hijos y quiéranse ustedes mismos”, señaló.



Noticias relacionadas:

cristina covid"El plasma me salvó la vida, los recuperados tienen que donar"
donacion_de_plasmaEn Buenos Aires, el 85% de los pacientes transfundidos con plasma se recuperó

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-02 at 13.34.08

La Municipalidad de Embalse presentó su nueva ambulancia

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 02/02/2024

En un acto junto al personal de salud de la ciudad, el intendente Mario Rivarola presentó la unidad equipada con respirador, tubos de oxígeno portátil, férulas de inmovilización, equipos Covis-19, tablas raki y equipo de sanitización.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.