Proponen restringir la circulación de autos particulares en el Centro

La iniciativa prevé un radio de manzanas donde no se puede transitar sin previa autorización, con el objetivo de descongestionar el tránsito.
CovidCba Urbano © 2020 Javier Imaz_025
Con el objetivo de descongestionar el tráfico, el proyecto delimita una "zona especial ambiental e histórica". - Foto: Javier Imaz / LNM.

El concejal Juan Negri (Córdoba Cambia) elevó un proyecto de ordenanza para restringir progresivamente el tránsito de vehículos particulares en el microcentro de la ciudad.

Con el objetivo de descongestionar el tráfico, el proyecto delimita una "zona especial ambiental e histórica" entre las arterias:

  • Avenida Figueroa Alcorta (Marcelo. T. de Alvear), entre Humberto Primero y boulevard San Juan.
  • Boulevard San Juan (boulevard Illia), entre Marcelo. T. de Alvear y boulevard Chacabuco.
  • Boulevard Chacabuco (avenida Maipú), entre boulevard Illia y Sarmiento.
  • Sarmiento (Humberto Primero), entre avenida Maipú y avenida Figueroa Alcorta.

Allí, a partir de 2021, se limitaría la circulación en los horarios de 10 a 16 (salvo excepciones especificadas) y en calles específicas. El objetivo es que, para mediados de 2022, la restricción se extienda de 8 a 18 horas en todas las manzanas dentro del cuadrante.

El proyecto, según especifica Negri, contempla también la adecuación de las calles y las veredas: “Dentro de la iniciativa, le pedimos al municipio que implemente un plan de pacificación del tránsito vehicular, con adecuación de veredas, aceras y mobiliario urbano para fomentar el uso peatonal y ciclista de las mismas”.

“La movilidad en la ciudad de Córdoba requiere de un nuevo enfoque, en especial en el Área Central, donde más se sufren los problemas de tráfico, contaminación ambiental y sonora, degradación de los edificios de la zona, accidentes… Hace tiempo lo venimos diciendo: Córdoba tiene que cambiar el paradigma de movilidad. No podemos seguir con las mismas lógicas de siempre, cuando las demás ciudades del mundo están avanzando hacia una movilidad más sustentable y saludable”, afirma el concejal.

El proyecto sostiene a su vez que las restricciones no incluyan a servicios básicos como colectivos, taxis y remis, transporte escolar, de caudales, de alimentos y mercancías, servicios de recolección, de emergencias, de mudanzas y de reparto.

También se permitiría el ingreso de vehículos conducidos por quienes vivan o sean propietarios de viviendas dentro del cuadrante o de los dueños y/o locatarios de comercios.

Te puede interesar