Día Internacional del Cooperativismo: la salida es siempre la solidaridad

“El avance hacia la utopía requiere de muchas batallas, pero sin dudas, la primera es la batalla cultural”. (Floreal Gorini)

Economía 04/07/2020 Redacción La Nueva Mañana
dia cooperativas

chapa_ed_impresa_01


Especial para La Nueva Mañana

4 DE JULIO - DÍA INTERNACIONAL DEL COOPERATIVISMO

Este año nos toca celebrar el Día internacional del cooperativismo mientras la pandemia de Covid-19 y el aislamiento social cumplen la centena de días en Argentina y en el caso de nuestra provincia avanzamos lenta y cuidadosamente hacia la fase de Distanciamiento social, con el objetivo de empezar a reactivar la economía y, de algún modo, recuperar el daño provocado en esos términos, sin por eso descuidar la salud de los ciudadanos y ciudadanas.

Los medios de comunicación, como el servicio esencial que somos, nunca dejamos de trabajar y procuramos contribuir en nuestra comunidad brindando la mayor cantidad de noticias veraces que puedan llevar un poco de tranquilidad a pesar de la situación de incertidumbre por la que transitamos hasta el día de hoy.

La ONU observa sobre “las cooperativas que son reconocidas como asociaciones y empresas a través de las cuales los ciudadanos pueden mejorar sus vidas de manera efectiva mientras contribuyen al avance económico, social, cultural y político de su comunidad”.

Y es basados en esos preceptos en los que un grupo de trabajadores y trabajadoras hace cuatro años decidimos emprender el camino del cooperativismo, en el entendimiento que la economía social y solidaria nos permitiría sostener nuestras fuentes de trabajo, generar nuevas y ofrecer el servicio informativo con la calidad que necesita nuestra Córdoba. 

Gustavo Sosa, docente investigador de la Universidad de Tres de Febrero, expresa: “El problema de las cooperativas en Argentina es que se las ve como una suerte de ambulancia que va recogiendo los heridos que el sistema deja afuera”, al tiempo que nos insta a pensarnos más allá del asistencialismo inicial en el que se concibe una empresa con calidad cooperativa y nos exige mirarnos como actores productivos y del mundo del trabajo que contribuye a la economía de nuestra sociedad.

Hoy, transitando nuestro cuarto año como entidad cooperativa, podemos asegurar que el trabajo no fue sencillo, pero tampoco imposible, que aprendimos a repensarnos y lo seguimos haciendo, que hoy sabemos más que ayer pero menos que mañana porque crecimos en nuestro oficio pero también en el conocimiento del universo cooperativo, que tanta potencia tiene en Córdoba.

Si tenemos que elegir una palabra, seguramente sería gratitud, porque en el camino nos encontramos con muchas personas que celebran a diario nuestro quehacer, que nos apoyaron desde una peña en el Comedor Universitario hasta la presentación de nuestra web en el Teatro San Martín, del mismo modo que hoy nos eligen desde sus casas, en aislamiento, para informarse con nosotros durante este período.

En la presente edición celebramos el cooperativismo internacional porque entendemos, aún más hoy en medio de la pandemia que nos toca vivir, que la salida es siempre la solidaridad; que solos no podemos, que es con todos, y que la economía social y solidaria tiene que liderar la posible “nueva normalidad” de la que tanto se habla.

Somos La Nueva Mañana, una empresa cooperativa integrada por trabajadoras y trabajadores de la prensa y la comunicación. ¡Feliz día cooperativistas!

Las cooperativas en el mundo

Más del 12% de las población mundial es cooperativista de alguna de las 3 millones de cooperativas del planeta.
Las 300 cooperativas y mutuales más grandes generan un volumen de negocio de casi 2 035 billones de dólares.
Las cooperativas emplean a 280 millones de personas en todo el mundo (10% de la población activa mundial).


Las cooperativas y la acción por el clima

Las cooperativas y la acción por el clima es el tema elegido para este año, con el que se pretende tratar y apoyar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 13 sobre la acción por el clima. Este año las cooperativas invitamos a todo el mundo a unirse a la lucha contra el cambio climático.

El Día Internacional de las Cooperativas es una celebración anual del movimiento cooperativo que se celebra cada primer sábado de julio desde 1923. El objetivo de esta celebración es aumentar la conciencia de las cooperativas. El evento subraya las contribuciones de las mismas para resolver los principales problemas abordados por las Naciones Unidas y para fortalecer y ampliar las alianzas entre el movimiento cooperativo internacional y otros actores.

Compartamos, cooperemos y difundamos el mensaje #Coops4ClimateAction

 

 

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Te puede interesar
Ganancias by Télam

Los puntos claves del proyecto del Impuesto a las Ganancias

Redacción La NUEVA Mañana
Economía 10/04/2024

La norma cuyo texto circuló en las últimas horas establece además que no se cobrará el impuesto de carácter retroactivo. Esto quiere decir que se comenzarán con los descuentos desde el momento en que sea publicada en el Boletín Oficial y no habrá que abonar nada por el período comprendido desde el 1° de enero.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.