Vacuna antigripal: ya se colocaron más de 560.000 dosis en toda la provincia

Córdoba 02/07/2020
De acuerdo al reporte de la cartera sanitaria, esta cifra representa un aumento general en la cantidad de dosis colocadas, respecto a las 492.595 de toda la temporada 2019.
Enfermedades respiratorias prensa Gobierno de Córdoba
Salud señaló cambios en el patrón de circulación viral respecto a las dos últimas temporadas. - Foto: prensa Gobierno de Córdoba.

El Ministerio de Salud de Córdoba realizó una nueva reunión para evaluar la evolución de las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) en niños y niñas menores de 5 años, en el marco del plan de contingencia invernal.

En esta oportunidad, desde el Programa de Inmunizaciones se informó que, hasta el momento, se han colocado 567.669 dosis de vacuna antigripal, lo cual representa un aumento general en la cantidad de dosis colocadas, respecto a las 492.595 de toda la temporada 2019.

En cuanto a la cobertura por grupos, se precisó que en niños y niñas de 6 a 24 meses se observa un achicamiento en la brecha entre primera y segunda dosis, alcanzando el 65,8 por ciento en la primera dosis y el 48 en la segunda. 

En mujeres embarazadas la cobertura es del 53,2 por ciento y en el equipo de salud, del 100 por ciento. En personas mayores de 65 años, las dosis aplicadas hasta el momento fueron 201.029, muy por encima de la cantidad de dosis colocadas en años anteriores.

Por otro lado, y de acuerdo con los datos del Laboratorio Central, se procesaron 3.044 muestras desde el inicio de la temporada, 467 para panel de virus respiratorio en niños y niñas menores de 5 años internados y 2.577 para Sars-CoV-2 en menores de 15 años ambulatorios. Del total de las muestras estudiadas para panel, 66 resultaron positivas, lo que representa el 14,4 por ciento del total.

De estas 66 muestras positivas, continúa el predominio del adenovirus con respeto al virus sincitial respiratorio, y no se han sumado nuevos casos de influenza a los 3 casos notificados en reuniones pasadas.

En este sentido, desde el Laboratorio destacan la modificación en el patrón de circulación viral que se viene observando con respecto a las dos últimas temporadas, con una baja circulación del virus sincitial respiratorio, el más común todos los años; y un bajo registro de Influenza A y B.

Cabe mencionar que, en el actual contexto de la pandemia, el coronavirus Sars-Cov-2 se continúa contabilizando por separado y aún no forma parte del panel de virus respiratorios; debido a la vigilancia epidemiológica que debe tener en su abordaje.

Con respeto a las internaciones pediátricas, en la última semana se registró un leve aumento en el total de internaciones relacionadas con todas las causas, mientras que las vinculadas con IRAB continuaron estables y solo se notificaron 20 internaciones.

Te puede interesar