Continúan las jornadas de donación voluntaria de sangre

Se podrá donar en las localidades de Las Junturas y Salsipuedes, y en ciudad de Córdoba. Para obtener el turno se debe llamar al 0800 555 4141 opción 2.
Donación de sangre en Córdoba prensa Gobierno de Córdoba
La sangre es un insumo fundamental para el sistema sanitario. - Foto: Gobierno de Córdoba.

La sangre es un insumo fundamental para el sistema sanitario, que no puede fabricarse y solo se obtiene gracias a la solidaridad de las personas.

Durante la pandemia, también es necesario contar con sangre segura, y para ello el COE y el Banco de Sangre organizan jornadas externas de donación voluntaria en distintos puntos de la provincia, con el objetivo de acercar esta posibilidad a la comunidad, evitando que las personas recorran grandes distancias para donar.

De esta manera, para la próxima semana se ha diagramado el siguiente cronograma:

Lunes 6: Las Junturas, Dispensario municipal

Martes 7:  Sindicato de Empleados Públicos, Corro y Duarte Quirós

Miércoles 8: Salsipuedes, CIC. Organizada por el Club de rugby Zorros

Sábado 11: Predio Manantiales

En tanto, este jueves 2 habrá una colecta en la sede Noroeste del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (Ricardo Rojas 6657) y el viernes 3, en el Hospital Neonatal.

En el interior, las jornadas tienen lugar de 9 a 14, en tanto, en ciudad de Córdoba, comienzan una hora antes.

Para sumarse a estas colectas se puede llamar al 0800 555 4141 (opción 2), solicitar el turno y el certificado de circulación correspondiente.

Es importante aclarar que desde el call center del Ministerio de Salud también se efectúan llamados activos para invitar a la comunidad a acercarse a estas colectas.

Asimismo, cabe recordar que el Banco de Sangre continúa recibiendo donantes en su sede habitual en el ex Hospital San Roque, para lo cual las personas pueden inscribirse a través de un formulario online.

En todos los casos, el personal responsable de las extracciones sigue todas las medidas necesarias para garantizar la bioseguridad durante la donación.

Para donar, es necesario tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, sentirse saludable, acudir con DNI, cédula de identidad o pasaporte y tener un descanso previo de por lo menos seis horas. Se recomienda no concurrir en ayunas: tomar un desayuno liviano, con infusiones azucaradas o jugos de frutas; pero no consumir lácteos o alimentos grasos.

Te puede interesar