Destacan que es “única” la red provincial de 380 estaciones meteorológicas

Se trata de un dispositivo “único en el país”, que proporciona datos climáticos y alertas sobre incendios, entre otras funciones. Beneficios para productores, escuelas y municipios.

Córdoba 30/06/2020
Estación meteorológica by prensa Córdoba
Las estaciones son utilizadas por diferentes actores y están emplazadas en toda la geografía provincial. Foto: prensa Gobierno

Córdoba cuenta con más de 380 estaciones meteorológicas automáticas desplegadas en distintos puntos de la provincia que proporcionan datos climáticos, alerta de incendios, optimizan el uso de recursos hídricos, ayudan a los productores y a las actividades escolares, según un informe oficial que destacó que el sistema es único en el país por sus dimensiones.

"No hay en el país una red pública de estaciones meteorológicas de las dimensiones y calidad que tiene la provincia de Córdoba, que va a la vanguardia", sostuvo el secretario de Agricultura y Ganadería, Marcos Blanda.

El funcionario precisó que desde 2015 la provincia viene ejecutando un plan de modernización del sistema de estaciones meteorológicas, y que hoy cuenta con más de 275 de uso público que integran el Observatorio Hidrometeorológico provincial, creado en 2019.

De ese total 232 fueron instaladas por organismos del Gobierno provincial; 10 corresponden a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC); 3 a la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) y 30 al denominado Proyecto Matteo.

Por otra parte, existen otras 110 estaciones privadas que pertenecen a la Bolsa de Cereales de Córdoba, detalló la información.

Blanda destacó que las estaciones meteorológicas "son herramientas públicas muy útiles para los productores en la toma de decisiones sobre siembra, cosecha y aplicación de fitosanitarios" y afirmó que "el sector agropecuario puede lograr ventajas para mejorar sus procesos productivos", resaltando al respecto que los utiliza también el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

El uso también alcanza a los alumnos de colegios agrotécnicos, que aprovechan los datos de las estaciones para su actividad escolar y a los municipios, que los toman para delinear proyectos.

El director del Laboratorio de Hidráulica de la UNC, Andrés Rodríguez, afirmó que "Córdoba es ejemplo de convivencia inteligente: todos ponen y sacan de un banco de datos común; hay sinergia proactiva entre los organismos, al compartir logística y mantenimiento de la red, algo que no ocurre en el resto del país".

El informe detalló que las estaciones meteorológicas pueden medir cuánta agua hay en la provincia y su calidad, diseñar obras y planes directores en cuencas, perfeccionar el manejo de embalses, anticiparse a crecidas, saber cuánto lloverá, calibrar modelos de pronósticos del tiempo, entender el cambio climático y prever incendios.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

estación meteorológica Chancaní by prensa GobiernoUna estación meteorológica en Chancaní permitirá prevenir incendios
Estación meteorológicaAvanza la red de estaciones meteorológicas en la provincia

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto