Una estación meteorológica en Chancaní permitirá prevenir incendios

Córdoba 17/06/2020
Ubicada en la Reserva Natural, generará alertas tempranas mediante la triangulación de información. La flamante instalación es parte de una red de 360 dispositivos similares.
estación meteorológica Chancaní by prensa Gobierno
La instalación forma parte de una red de 360 dispositivos similares. - Foto: prensa Gobierno.

La Reserva Natural de Chancani, en el departamento Pocho, cuenta desde esta semana con una Estación Meteorológica Automática (EMA), que brinda indicadores para la prevención y lucha contra los incendios forestales, entre otros datos de interés medioambiental.

La estación está preparada para generar alertas y en caso de detectar un incendio emitirá indicadores que permitirán identificar la trayectoria de las llamas, un elemento clave a la hora de optimizar las medidas de seguridad y el combate del fuego.

La Administración Provincial de Recursos Hídricos y el Ministerio de Servicios Públicos impulsaron la instalación del dispositivo de monitoreo. Ambos organismos, junto a organizaciones como el Observatorio Hidrometeorológico, la Universidad Nacional de Córdoba, el proyecto Matteo y el INTA, continúan trabajando para ampliar la red provincial estaciones meteorológicas, que ya suma 360 en distintos puntos de la geografía cordobesa.

La estación aporta datos sobre el monitoreo de lluvia, humedad, dirección y velocidad del viento, presión y temperatura, entre otros indicadores necesarios, por ejemplo, para prevenir crecientes.


 

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"