Campesinos esperan las partidas adeudadas de la Ley de Bosques

Córdoba 29/06/2020
El Movimiento Campesino de Córdoba se encuentra a la espera de los recursos por tareas realizadas durante el año 2018, en el marco de la ley que preserva el bosque nativo.
movimiento campesino
El Movimiento Campesino de Córdoba se encuentra a la espera de partidas adeudadas. - foto: archivo

En un comunicado de prensa, el Movimiento Campesino de Córdoba difundió este lunes la situación de algunos de sus integrantes, quienes esperan la efectivización de partidas de 2018 relacionadas con su tarea cotidiana en la conservación del bosque nativo.

La organización aseguró que los campesinos afectados  “desde hace más de cinco años venimos ejecutando planes de conservación del bosque nativo, lo que implica que cuidamos la cobertura y la regeneración de los últimos bosques de la provincia, que ya tiene menos del 3%”.

La tarea implica no solo el cuidado del monte nativo, sino la reconversión productiva: donde antes de hachaba leña verde ahora se aprovechan árboles secos o se diversificó en apicultura, y se realizan también tareas tendientes a favorecer los rebrotes y evitar los sobrepastoreos, que tanto dañan la cobertura vegetal.

En este contexto, desde el Movimiento Campesino indicaron que “necesitamos que nos siga apoyando con los beneficios de la Ley 9814 de Córdoba y la Ley Nacional 26331 de protección ambiental de los bosques nativos, que destina un presupuesto para llevar a cabo los planes de reconversión y adaptación que hacemos en los territorios”.

La organización aseguró que “desde el año pasado que se nos adeuda la partida de 2018”, la cual “nos dicen que está aprobada y con algunas demoras administrativas”. A la espera de que se efectivicen a la brevedad, los trabajadores aspiran a poder seguir trabajando y produciendo alimento sano en este contexto de pandemia, que también los ha afectado "porque ha disminuido la facilidad de venta de nuestros productos y se ha encarecido mucho el precio de lo que compramos”, indicaron.

De acuerdo al relevamiento realizado por el Movimiento Campesino, existen “más de 250 planes de productores campesinos vigentes”, lo que abarcaría “55.000 hectáreas, entre las que se encuentran 5 campos comunitarios de donde viven 60 familias más”.

 

Te puede interesar