Investigadores de la UNC recomiendan en pandemia un transporte "intermodal"

Para minimizar la propagación del virus, estudiosos de la movilidad urbana en Córdoba recomiendan un sistema que articule distintos medios de transporte.

Córdoba 24/06/2020 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
bicicletas unc
La bicicleta es uno de los medios de movilidad propuestos en el sistema intermodal. Foto: gentileza

Un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) elaboró una serie de recomendaciones para afrontar el nuevo contexto atravesado por la pandemia del coronavirus, y propuso una "movilidad intermodal" como alternativa al transporte público convencional en la capital provincial.

Los especialistas recomiendan que se integre, a las alternativas vigentes, el uso de bicicletas, el traslado a pie, un esquema de pospago de viajes con descuentos y la combinación con coches de menor tamaño.

También proponen un conjunto de iniciativas para sostener y fortalecer el sistema de transporte y minimizar el impacto social que tendría su deterioro, ya que en el informe advierten que "a las medidas para promover el aislamiento social impulsadas por los gobiernos, se suma la fuerte presunción de que el transporte público sería uno de los principales medios de propagación del virus".

Carlos Lucca, uno de los autores del informe, estudia desde 2012 las particularidades y características del transporte urbano de la ciudad. Para él, es posible tener una idea del potencial impacto de la actual situación en el sistema de transporte tomando como referencia lo ocurrido después de la crisis económica del 2001.

"En la ciudad de Córdoba, entre el 2000 y 2002 se transportaron 38 millones menos de pasajeros que los años anteriores, por lo que se redujo la recaudación, y a esto se sumó la gran devaluación del peso argentino. La situación condicionó financieramente a las empresas y provocó desinversión y una deficiente operación del transporte público", destacó Lucca.

Por su parte, Alicia Riera, otra de las autoras del informe, resumió que "la intermodalidad se refiere a integrar los distintos modos de transporte. Esta combinación es posible y además es un aspecto positivo para la economía de las empresas transportistas, porque resulta un incentivo para que se ocupen de incrementar la demanda".

Riera menciona como ejemplos ciudades como Londres, Madrid, Barcelona, Santiago de Chile, Curitiba o Rosario, donde existen sistemas integrados que funcionan sin complicaciones.

Aunque "uno de los condicionantes para optimizar este tipo de movilidad es el institucional, ya que se requiere un órgano de coordinación a nivel metropolitano que plantee un sistema de tarifas y de estrategias de comunicación totalmente integradas", consideró Riera.

En el informe se propone, además, la construcción de ciclovías, y la mejora de las ya existentes en la ciudad de Córdoba.

El trabajo, titulado "Reflexión sobre la situación de la movilidad en la ciudad de Córdoba en el marco de la pandemia producida por el Covid-19", fue realizado por el Grupo de Investigación en Políticas de Transporte y Movilidad (GIPTM) integrado por Carlos Lucca, Alicia Riera, Julia Brusa, Juan Pablo Carranza, Claudio Falavigna, y Héctor Taborda.

Además, participaron María Gerchunoff, Tomás Agustín Moyano Reartes y Fernando Zambler, todos estudiantes de la Licenciatura en Geografía, Facultad de Filosofía y Humanidades-UNC).

Fuente: Télam

Te puede interesar
semana de la memoria

Toda la programación de la Semana de la Memoria 2024

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 17/03/2024

Hasta el jueves 28 de marzo habrá visitas guiadas, proyección de documentales, intervenciones artísticas y muestras fotográficas en una variada agenda en lugares de capital e interior. Es la primera que se lleva a cabo sin la presencia de Sonia Torres, que murió en octubre de 2023.

Lo más visto