La Cámara de Comercio solicitó la apertura gradual de gimnasios

Córdoba 16/06/2020
La entidad acompañó las gestiones de la Cámara de Gimnasios Córdoba con el fin de que se logre una apertura progresiva de los gimnasios con un protocolo específico.
Gimnasio cerrado
El 8% de los 175 asociados a la Cámara ha tenido que cerrar sus puertas ya que no lograron sustentar los costos fijos. - Foto: ilustrativa.

Tras conocerse el petitorio que la Cámara de Gimnasios Córdoba elevó a la Secretaría de Comercio, y que acompañó las gestiones tendientes a lograr una apertura progresiva de los gimnasios, la Cámara de Comercio de Córdoba solicitó a las autoridades competentes poner especial atención a este sector. En ese sentido, sus autoridades argumentaron el pedido en virtud de "los perjuicios que están afrontando".

Según la entidad, que nuclea a estos establecimientos en la provincia, "el 8% de los 175 asociados a la Cámara ha tenido que cerrar sus puertas ya que no lograron sustentar los costos fijos. Sin embargo, ese porcentaje puede ser mayor si se tiene en cuenta el total de establecimientos (asociados o no) que llega en la provincia a 1.800 aproximados".

"A nivel nacional (sobre 8.000 asociados, 80.000 puestos de trabajo directos a nivel nacional), estiman que un 25% del total estará en misma situación, si se extiende la cuarentena con el aislamiento social obligatorio", explicaron en un comunicado desde el CCC.

Es por ello, que plantean una serie de flexibilizaciones hasta tanto se autorice su apertura. Entre ellas, exención del pago de IIBB, acceso a créditos, reducción de costos de alquiler, eliminación de los cargos fijos de las facturas de Epec y Ecogas correspondientes a los periodos de duración de la pandemia, eliminación de intereses en las facturas de servicios por retraso o mora de pago.

"Cabe destacar que, como en el caso de otras actividades que ya han presentado sus protocolos, la Cámara de Gimnasios ha hecho lo propio, planteando una serie de recomendaciones a seguir al momento de su reapertura que contempla la profundización de medidas de higiene y reacondicionamiento de los espacios a fin de cumplir con el distanciamiento obligatorio de los clientes", señalaron.

"Pedimos a las autoridades correspondientes una especial atención al pedido del sector de gimnasios. Entendemos que su reapertura conllevará una serie de gastos fijos que deberán ser afrontados con una menor capacidad de operatoria, de allí la necesidad de contar con la eximición de impuestos y disminución en aranceles de servicios, hasta tanto se logre una normalización de la actividad", indicó José Viale, presidente Cámara de Comercio de Córdoba.

Y agregó, "Nos preocupa sobremanera ya que hablamos, en este caso, de más de 6.300 puestos de trabajo en Córdoba Capital lo que da un total de aproximadamente 14.500 en la Provincia que se encuentran en riesgo. Este sector es uno los pocos, junto a los shoppings, que aún faltan de abrir y por los que continuamos trabajando día a día con la Municipalidad, la Provincia y el COE. Esperamos tener una respuesta favorable a la brevedad posible".

Te puede interesar