Sadop denuncia despidos e irregularidades en jardines maternales

Córdoba 10/06/2020
El gremio que agrupa a los docentes privados emitió un comunicado en el que da cuenta de exoneraciones, cierre de jardines y obligación de concurrir a trabajar en plena cuarentena.
Jardines-de-infantes
El sindicato dio cuenta de despidos en los jardines privados. Foto: ilustrativa.

Uno de los tantos sectores económicos afectados por el aislamiento obligatorio es el de la educación privada. Con las clases presenciales suspendidas desde mediados de marzo, las instituciones han visto dificultado su sostenimiento económico, debido a la merma en el cobro de las cuotas mensuales. En ese marco de crisis, la seccional Córdoba del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) denunció este miércoles despidos en instituciones de la ciudad de Córdoba, cierre de jardines y presiones a educadores para que concurran a los edificios, pese al aislamiento obligatorio.

“Sadop denuncia el ejercicio abusivo de las entidades empleadoras de jardines maternales que efectuaron despidos en el mes en curso, en franca violación a la normativa vigente, que nos regula en este contexto de excepcionalidad que impone la pandemia”, indicaron.

Por otro lado, el gremio señaló que “se tomó conocimiento de que algunas patronales convocan a sus docentes a cumplir tareas ajenas a la docencia dentro de los establecimientos, cuando rige el aislamiento social, preventivo y obligatorio, plasmado en el DNU 520/2020, hasta el 28 de junio próximo”.

Y especialmente refirieron que “en este nivel se desempeña un alto porcentaje de mujeres, sostén de familia y que no perciben el salario íntegro, agravando la situación con cada despido, que constituye una evidente  violencia económica que padece el género”.

En diálogo con La Nueva Mañana, la secretaria general adjunta Daniela Moreno dio cuenta de la situación crítica que atraviesa el sector. “Sabemos que algunos jardines están recibiendo los ATP del Gobierno nacional, pero es solo para los que tienen todo en regla” dijo, y señaló que “el cierre de dos jardines maternales en Río Cuarto”.

Moreno manifestó su preocupación por las denuncias de despidos y de presiones para concurrir a los lugares de empleo, recepcionadas en la delegación de la capital provincial. “Convocan a las compañeras para tareas no docentes, porque las clases presenciales están suspendidas”, finalizó.

 

 

 

Te puede interesar