Vicentin: denuncia penal de diputados macristas contra Alberto Fernández

Es por la decisión del Presidente de intervenir la empresa y presentar un proyecto para su expropiación. Críticas de Mario Negri y protesta en Santa Fe.

País 10/06/2020 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
23-05-2020_buenos_aires_el_presidente_alberto
El presidente Alberto Fernández fue denunciado por supuesto "abuso de autoridad". Foto: gentileza.

Siete diputados nacionales de Juntos por el Cambio presentaron este martes una denuncia penal contra el presidente Alberto Fernández, a quien le atribuyen el delito de "abuso de autoridad" por su decisión de intervenir y expropiar la empresa Vicentin.

"El Poder Ejecutivo carece de facultades para apropiarse de la gestión de una empresa privada, cualquiera sea el estado de su patrimonio y el alcance de sus deudas, pues ello implica la violación de uno de los principios esenciales de nuestro sistema constitucional: la propiedad privada es inviolable y nadie puede ser privado de ella sino en virtud de sentencia fundada en ley", argumentaron los firmantes en la denuncia.

Según sostienen, el decreto 522 publicado este martes en el Boletín Oficial viola varios artículos de la Constitución Nacional, que de acuerdo a su interpretación "prohíbe al Congreso Nacional y a las legislaturas provinciales otorgar facultades extraordinarias por las cuales la fortuna de los argentinos quede a merced de personas o gobierno alguno".

"Las normas de esa naturaleza son insanablemente nulas y quienes las emitan serán considerados infames traidores a la patria. En consecuencia, si el Congreso no puede otorgar esas facultades, obviamente no puede atribuírselas el Poder Ejecutivo por un Decreto de Necesidad y Urgencia", aseguró la presentación judicial.

Agregó que "la decisión del Poder Ejecutivo viola el sistema republicano de gobierno, pues invade potestades propias de la competencia judicial de la provincia de Santa Fe, donde está radicado el proceso concursal mencionado".

"Por lo expuesto, la lisa y llana decisión de intervenir la gestión de la empresa en cuestión resulta violatoria del proceso concursal y de las normas constitucionales mencionadas", concluye la denuncia radicada en los Tribunales de Comodoro Py por los diputados de Juntos por el Cambio Waldo Wolff, Federico Angelini, Pablo Torello, Gisella Scaglia, Álvaro de Lamadrid, Luis Petri y Marcela Campagnoli.

El lunes por la noche, los bloques de la coalición opositora había difundido un comunicado conjunto en repudio a la medida que consideran "peligrosa, ilegal e inconstitucional".

Y este martes, el presidente del interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Mario Negri, ironizó que la intervención y el proyecto de expropiación: "Lo tendría que haber presentado la vicepresidenta (por Cristina Fernández), porque representa lo que piensa el kirchnerismo".

Protesta en Santa Fe

Por otro lado, este martes se registró una manifestación en la localidad santafesina de Avellaneda, donde la empresa tiene su sede. Vecinos se manifestaron en el predio de la empresa agroindustrial Vicentin para rechazar la decisión del Gobierno de intervenir la compañía, ante una deuda que ronda los uSs 1.350 millones.

La convocatoria fue impulsada por el intendente de Avellaneda, Dionisio Scarpin, quien en sus redes sociales realizó una publicación titulada: "No a la expropiación".

La concentración comenzó a las 18 en la calle 14 y Avenida San Martín y la consigna era asistir a la movilización con una bandera argentina.

"Participá en tu auto tomando los recaudos sanitarios correspondientes y manteniendo la distancia social", indicó la publicación de Scarpin. Sin embargo, cientos de personas participaron de la manifestación en la calle y rodearon el edificio con una bandera argentina.

Antes de la protesta, el intendente criticó el accionar del Gobierno y en declaraciones radiales fustigó: "Están robando parte de una historia, sacrificio y esfuerzo".

manifestacion Vicentin
Fuente: NA 

Noticias relacionadas:

Alberto Fernandez @alferdez vicentínAlberto Fernández anunció la intervención de la empresa Vicentin
Bullrich20Juntos por el Cambio rechazó la estatización de Vicentin por “ilegal”

 

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Villarruel by NA

Villarruel convocó a sesión preparatoria del Senado para el 23 de febrero

Redacción La Nueva Mañana
País 16/02/2024

El Decreto DPP 10/24 firmado por la vicepresidenta establece que la reunión parlamentaria se llevará a cabo desde las 10. Ese mismo viernes fue reclamado por el interbloque del Frente de Todos para celebrar una sesión especial para tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23 firmado por el presidente Javier Milei apenas asumió en su mandato.

Lo más visto