El Cispren presentó el Registro de Trabajadoras y Trabajadores de Prensa

Se trata de una herramienta para reafirmar los derechos laborales y las garantías consagradas en la Constitución, para quienes ejercen el oficio en los diversos ámbitos.

Córdoba 07/06/2020
Cispren comisión directiva by Cispren
Uno de los objetivos de Retrapren es respaldar el desarrollo de la actividad profesional en todo el ámbito cordobés. Foto: Cispren .

En un nuevo aniversario del Día del Periodista y los Comunicadores, el Círculo Sindical de Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren) presenta el Registro de Trabajadoras y Trabajadores de Prensa (Retrapren), "se trata de una herramienta para reafirmar los derechos laborales y las garantías consagradas en la Constitución Nacional a quienes ejercen el oficio en los diversos ámbitos", indicaron desde el Cispren.

El Retrapren recepta a los autogestionados, los monotributistas, los freelance y los agrupados en cooperativas en cualquiera de sus formas, fundaciones, organizaciones del tercer sector y mutuales, "de modo de acercar, organizar y reconocer como periodistas a los trabajadores y trabajadoras independientemente de la forma en que ejerzan el oficio".

Uno de los objetivos del registro, es respaldar el desarrollo de la actividad profesional en todo el ámbito de la provincia de Córdoba bajo la premisa de que, "más allá de los vertiginosos cambios que se producen por la incorporación de las nuevas tecnologías, los trabajadores y trabajadoras de la comunicación continúan con el ejercicio del oficio y son imprescindibles a la hora de la creación de contenidos, la edición de las noticias y el velar por la ética periodística".

En los considerandos del Retrapren se afirma: “Lo que no se puede soslayar, ni disimular o mucho menos relegar a las leyes del mercado, es la función social de quienes ejercen esta profesión pensando desde el paradigma de la comunicación como un derecho humano incuestionable”.

Al respecto, la secretaria general del gremio, Mariana Mandakovic, señaló que "la finalidad principal de la propuesta es rescatar la función social del periodismo". "En épocas tan difíciles, vemos como las empresas van y vienen y los que seguimos ejerciendo el oficio somos los trabajadores y las trabajadoras. Por lo que este registro viene a visibilizar esa realidad y darles la importancia que tienen en la construcción de la democracia", remarcó en diálogo con La Nueva Mañana.

En un comunicado, difundido este sábado, el gremio denunció un crecimiento de la precarización de los periodistas en la provincia. "La condición de esencialidad no tiene correlato con una actividad castigada sistemáticamente, flexibilizada y precarizada", precisó y enfatizó que si bien durante la pandemia la actividad periodística es esencial, esa condición "no se traduce en todos los casos en trabajo seguro y mucho menos bien remunerado". 

El Día del Periodista, conmemora el Primer Congreso Nacional de Periodistas, celebrado en Córdoba en 1938, que estableció el 7 de junio como fecha en honor a la labor de los comunicadores. El mismo día, pero de 1810, Mariano Moreno fundó "La Gazeta de Buenos Ayres", primer periódico de la naciente independencia.

Noticia relacionada:

diadelperiodistaDía del Periodista: el Cispren denunció mayor precarización laboral



Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto