Día del Periodista: el Cispren denunció mayor precarización laboral

Córdoba 06/06/2020
En un comunicado, el gremio de la prensa sostuvo: "La condición de esencialidad no tiene correlato con una actividad castigada sistemáticamente, flexibilizada y precarizada".
diadelperiodista
El Cispren emitió un documento sobre el trabajo esencial del periodista y la precarización laboral. - Foto: gentileza.

En vísperas al Día del Periodista, que se celebra todos los 7 de junio, en recuerdo del primer diario de la etapa independentista de Argentina, la Gazeta de Buenos Ayres, fundado por Mariano Moreno en 1810, el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren) emitió un comunicado fijando postura sobre el difícil momento que atraviesan los trabajadores de la prensa y comunicadores.

El mismo remarca que si bien "los trabajadores y trabajadoras de la prensa y las comunicaciones hemos sido considerados esenciales en este contexto de pandemia", esa condición "no se traduce en todos los casos en trabajo seguro y mucho menos bien remunerado"

"La condición de esencialidad no tiene correlato con una actividad castigada décadas, sistemáticamente flexibilizada y precarizada. Con pérdida de puestos de trabajo vía despidos y retiros voluntarios; cierre de fuentes de trabajo; salarios que en la mayoría de los casos están por debajo de la canasta básica alimenticia", explica el texto difundido este sábado.

"La prensa y la comunicación también se manifiesta en sinnúmero de proyectos autogestionados, cooperativas de trabajo, medios alternativos, populares y comunitarios, instalados en sus territorios. Se erigen como contraste a los medios concentrados, pero apenas se sostienen: en su mayoría no participan del reparto de pauta publicitaria oficial y requieren urgentes políticas públicas. Estos medios sí que son esenciales a la hora de garantizar el libre acceso a la información y la tan mentada pluralidad de voces", advierte además en su comunicado. 

Asimismo, expresó su preocupación por la falta de "protocolos oficiales de higiene y seguridad" y la generalización del teletrabajo como modalidad "sin que sea reglamentado", lo que se tradujo en una mayor exigencia para el trabajador, atento a que debe utilizar sus propias herramientas de trabajo (computadoras, celulares, impresoras, cámaras de foto, filmadoras, etcétera) y recursos para garantizar la conexión (servicio de Internet, electricidad, telefonía fija y móvil).

"A la vez que pasamos de trabajar en un horario fijo a una suerte de “hiperconectividad” que parece no tener fin. Esta situación de precarización/explotación se profundiza aún más si las trabajadoras somos mujeres y si estamos a cargo de las tareas de cuidado de hogares, niñes y/o adultes mayores", señaló el Cispren. 

Registro de Trabajadores de Prensa 

Para el Círculo Sindical de Prensa la clave está en que los trabajadores se encuentren registrados y es por eso que pronto lanzarán el Retrapren (Registro de Trabajadores de Prensa), que está en pleno proceso de terminar su reglamento y vienen dándose debates sobre el porqué de la sindicalización, "el sentido de conformar un registro, la protección y apoyo que desde una organización sindical se puede brindar a los comunicadores y comunicadoras que ejercen el oficio con absoluta honestidad, ya no solo como dependientes de una empresa periodística, sino como autogestivos", indicaron. 

"La esencialidad de nuestra tarea está ligada a un derecho y no a un bien material. No existe el trabajo esencial si quienes lo ejercen se encuentran explotados y precarizados", concluye el documento.

 

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"