Fatpren y Argra repudiaron el espionaje del AFI contra periodistas

Ambas entidades expresaron su repudio a las escuchas realizadas por la Agencia Federal de Inteligencia durante el gobierno de Mauricio Macri.

País 06/06/2020 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
arribas con macri juramente gentileza
La Fatpren y Argra expresaron su repudio al espionaje realizado contra periodistas por la AFI. Foto: gentileza.

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa y la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina expresaron su repudio al espionaje realizado contra periodistas por la Agencia Federal de Inteligencia durante el gobierno de Mauricio Macri.

En un comunicado que se dio a conocer este sábado, ambas entidades hicieron referencia a la denuncia realizada por la actual titular de la AFI, Cristina Caamaño, que señala que el organismo de inteligencia "realizó operaciones de espionaje prohibidas expresamente por la legislación argentina contra 403 trabajadorxs de prensa de diferentes medios de todo el país en ocasión de la pasada Cumbre del G-20", y que se agrega a una denuncia anterior "que también involucra a periodistas e importantes dirigentes políticos y referentes sociales victimas de espionaje, seguimientos y escuchas ilegales realizadas por la AFI durante el gobierno anterior".

"Este ataque al libre ejercicio del trabajo periodístico se dio en un contexto brutal para nuestra tarea", consideraron la Fatpren y Argra. "Durante el Gobierno nacional anterior, ahora acusado de espiar a nuestros compañeros, al menos medio centenar de trabajadoras y trabajadores de prensa recibieron balas de goma, golpes y gases mientras realizaban la cobertura de diferentes marchas y movilizaciones. Una veintena fue detenida sin justificación alguna. Sufrimos también la pérdida de unos 4.500 puestos laborales y la persecución y el hostigamiento a les trabajadores de los medios públicos", consideraron.

"Exigimos a la Justicia un pronto esclarecimiento del hecho y el castigo a los responsables de este nuevo atropello", expresaron en el documento que agrega que exigirán que los responsables "sean sancionados por la Justicia".

Te puede interesar
Lo más visto