Gómez Alcorta sobre el término del fiscal Rivarola: "No es un caso aislado"

Para la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, la postura del fiscal reflejan "una deuda histórica" de los poderes judiciales "con las agendas de género y diversidad".

País 06/06/2020
Elizabeth Gomez Alcorta gentileza
Para la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad es momento de "repensar todas las instituciones". Foto: gentileza unaj.edu.ar

La ministra de la Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, consideró que "no es un caso aislado" lo sucedido con el fiscal de la causa sobre una violación grupal a una adolescente sino que "es un modo de trabajar" que refleja "una deuda histórica" de los poderes judiciales de todo el país "con las agendas de género y diversidad".

De esta forma, la ministra se refirió al referirse a lo sucedido con el fiscal de la provincia de Chubut, Fernando Rivarola, quien utilizó la frase "desahogo sexual" para referirse a la violación grupal de una adolescente.

“El dictamen del fiscal Fernando Rivarola es emblemático y esperamos que este caso sirva para impulsar una verdadera transformación del Poder Judicial en Chubut y en todas las provincias. Contar con un Poder Judicial con perspectiva de género es una de las mayores deudas que tiene aún la Argentina”, sostuvo la ministra.

En un encuentro en la Casa de Gobierno provincial, la funcionaria entendió que “la resonancia mediática y política que tomó este caso demuestra que es apenas un ejemplo de un problema estructural de los poderes judiciales, que es la falta de perspectiva de género". Ante integrantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y de organizaciones de la sociedad civil, la ministra invitó "a repensar los estándares probatorios para los casos de violencia de género".

"Muchas veces, las cuestiones dogmáticas o probatorias constituyen una excusa de los jueces y fiscales a la hora de abordar los casos de violencias de género”, aseveró.

Gómez Alcorta iba a participar de la reunión por videoconferencia, pero a raíz del repudio que provocó la utilización de la frase "desahogo sexual" para referirse a violación, en un dictamen del fiscal de Rawson, Fernando Rivarola, decidió viajar a la provincia.

"Lo que nos trae acá es un ejemplo de una problemática estructural que es importante reconocer. De ese tipo de ejemplos tenemos todos los días en todos los lugares de nuestro país. Esta situación nos obliga a tomar una decisión muy fuerte, un compromiso muy importante político, porque sin ese compromiso el caso pasa inadvertido”, explicó.

La ministra aseveró que "no es un caso aislado, ni una situación particular, sino que es un modo centralmente en el cual trabaja el Poder Judicial por una cantidad de efectos, de problemas estructurales".

"Este es el tiempo que nos toca vivir, para repensar todas las instituciones no porque queramos, no porque sea optativo, no porque tengamos un movimiento de mujeres dinámico que nos obliga, sino porque además como funcionarias y funcionarios tenemos esa obligación", postuló.

En este sentido, remarcó que existen "tratados internacionales, y normas provinciales y nacionales que obligan a este compromiso", y planteó que "el tiempo es ahora; no más adelante”.

Fuente: Agencia Télam

Te puede interesar
24 de marzo 2023 by Miriam Campos

Ataque político: abusan y amenazan de muerte a una integrante de HIJOS

Redacción La NUEVA Mañana
País 21/03/2024

Ocurrió el 5 de marzo y fue denunciado ante la Policía y la Justicia. Los atacantes escribieron la sigla VLLC (Viva la Libertad Carajo) en una de las paredes de la casa de la víctima. “Estos hechos tienen un claro correlato con las acciones y discursos de odio que la máxima autoridad del país expresa cotidianamente", repudió la red nacional de HIJOS.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.