Pihen sobre su jubilación: “Tengo la conciencia absolutamente tranquila”

Al histórico referente sindical le otorgaron la jubilación dos días antes del recorte jubilatorio. Con 74 años y 53 de aportes, el titular de la CGT asegura que empezó el trámite en febrero.

Política 06/06/2020
Pihen Prensa Legislatura de Córdoba
El histórico dirigente sindical aseguró que continuará su trabajo como legislador provincial. Foto: archivo

“Tengo la conciencia absolutamente tranquila”, aseguró José Pihen, el titular del SEP y de la CGT-Regional Córdoba, al referirse a las “suspicacias” que giraron en las últimas horas en torno a su jubilación, que le fue otorgada dos días antes de la sesión en la que la Legislatura de Córdoba aprobó el recorte previsional en la provincia. 

Si bien el también legislador de Hacemos por Córdoba votó en contra de la norma y encabeza las manifestaciones y acciones judiciales que buscan evitar que la misma se aplique, el monto de su haber jubilatorio ($ 249.901,34) y el tiempo en que la jubilación le fue otorgada empujaron críticas que apuntaron a la figura del dirigente sindical. 

“Yo simplemente voy a decir que nadie dice cuándo inicié yo el trámite. Yo tengo 74 años y 53 de aportes, y en febrero, cuando se levantó el receso de enero, pedí mi jubilación. Eso es lo que hay”, dijo Pihen en una entrevista con Canal Doce en la que también aclaró que la jubilación “todavía no está activada”. “Yo sigo cobrando como legislador en actividad”, afirmó. Por la noche, aseguró que iba a continuar su tarea como representante del oficialismo en la Casa de las Leyes. 

Durante la movilización que protagonizaron los estatales en la jornada del viernes, el sindicalista aseguró que no tiene “cómo manejar esas cosas”. “No es un problema que a mí me preocupe”, señaló. 

Críticas del radicalismo

En su rol de presidente del Comité provincial de la Unión Cívica Radical, el ex intendente Ramón Mestre fue el encargado de cuestionar desde la oposición la situación en torno a Pihen. “El gobernador de Córdoba y todos sus funcionarios tienen que dar explicaciones porque fueron los que facilitaron esta estafa. Nos tienen que decir por qué durmieron un trámite durante 20 años, que se termina transformando en una gran ventaja y un gran privilegio para este señor que va a cobrar diez veces más que el resto de los jubilados”, aseguró el ex intendente. 

Desde el sindicalismo opositor a la conducción de Pihen también se generaron algunas críticas, como la de la ex secretaria general del gremio de los trabajadores judiciales, Irina Santiesteban que aseguró que “en la provincia de Agustín Tosco y Atilio López, hace falta otra dirección sindical, combativa y luchadora”.

Últimas noticias
Te puede interesar
diputados by telam

En vivo: Diputados debaten la Ley "Bases" impulsada por Javier Milei

Redacción La NUEVA Mañana
Política 31/01/2024

Se estima que la discusión parlamentaria demandará no menos de 35 horas. A lo largo de la jornada se definirá a qué hora se hará un cuarto intermedio, tras una eventual aprobación del texto en forma general y en la antesala de la discusión artículo por artículo.

Lo más visto