Riutort y Quinteros pidieron el restablecimiento del transporte en la ciudad

Córdoba 30/05/2020
Con una carta abierta dirigida al intendente puntualizaron la necesidad de intimar a los empresarios para reanudar el servicio, so pena de dar por caída la concesión.
ruitort quinteros gentileza
Olga Ruitort y Juan Pablo Quinteros difundieron una carta abierta dirigida al intendente Martín Llaryora. - Foto: gentileza.

Los concejales de la ciudad de Córdoba, Olga Riutort (La Fuerza de la Gente) y Juan Pablo Quinteros (Encuentro Vecinal Córdoba), dieron a conocer una carta abierta este sábado en la que solicitan al intendente Martín Llaryora acciones para intimar a las empresas para que reanuden el servicio de transporte urbano.

En la misma expresan que "Santa Fe logró solucionar su problema, pero Córdoba no", y expresaron la necesidad de que el mandantario municipal intime a las empresas a "reanudar el servicio so pena de dar caídos los contratos de concesión por falta de cumplimiento".

"¿Dónde está el dinero de los subsidios destinados al gasto de combustible?", se preguntaron.

La carta completa:

Todos los empresarios han perdido en esta pandemia. Muchos tuvieron que salir a endeudarse para pagar salarios. Sin embargo, podemos afirmar que los empresarios del transporte de Córdoba no lo hicieron.

Estos empresarios arriesgan poco capital y obtienen buenas ganancias a expensas de los subsidios estatales y de los boletos que paga el vecino. Al final, todo lo pone el contribuyente.

Santa Fe logró solucionar su problema, Córdoba aún no. 

Preocupa que el intendente no haya intimado a los empresarios a reanudar el servicio so pena de dar caídos los contratos de concesión por falta de cumplimiento.

Cabe preguntar: si los colectivos no andan desde hace tantos días… ¿Dónde está el dinero de los subsidios destinados al gasto de combustible?

Todos estamos de acuerdo con la inequidad en la distribución de los subsidios nacionales y que la mayoría se queda en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires. También estamos de acuerdo en restablecer el SISTAU (Sistema Integrado de Subsidios al Transporte Automotor) con los fondos del impuesto a las naftas de manera federal; pero es necesario que los empresarios cumplan con las condiciones establecidas en los contratos de concesión que las conocen desde el mismo día en que se presentaron a la licitación del servicio.

En Córdoba, aún desde antes de la pandemia, los empresarios incumplen con las condiciones estipuladas para prestar el servicio de transporte: en frecuencias, números de unidades funcionando, actualización de los modelos, unidades equipadas con rampas para discapacitados, paradas inteligentes, etc.

Lo dijimos desde el primer día en que asumimos como concejales y hoy más que nunca le pedimos al intendente que de por caído los contratos de concesión y llame a una nueva licitación si desde la semana que viene el servicio no está restablecido.

Por eso exhortamos al intendente a que les exija el cumplimiento del servicio tal cual lo establecen los contratos, ya que el municipio es el poder concedente del servicio.

Te puede interesar