El INAES firmó un convenio para dar créditos blandos a cooperativas y mutuales

País 27/05/2020
El acuerdo fue rubricado con la provincia de Santa Fe, de larga tradición cooperativista. Los créditos se conformarán con fondos aportados por la provincia, el ente nacional y mutuales.
inaes y perotti
El convenio se suscribió este miércoles. - Foto: Mutuales de Santa Fe

El presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Mario Cafiero, firmó este miércoles con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, un convenio para crear un fondo de asistencia financiera para micro y pequeñas empresas afectadas por la pandemia de coronavirus y dijo que el acuerdo "marca un camino de solidaridad".

El convenio, firmado en provincia de Santa Fe, permitirá a pequeños comercios y cooperativas de trabajo acceder a créditos blandos para paliar sus situaciones financieras.

"Para el INAES es muy importante este convenio porque marca un camino de solidaridad", dijo Cafiero tras la firma y manifestó que "en ese camino de solidaridad tenemos en la provincia de Santa Fe una realidad histórica, arraigada en su cultura, que la constituyen el mutualismo y el cooperativismo".

El funcionario recordó que la localidad de "Sunchales es la capital del cooperativismo y Rosario la del mutualismo nacional. Es evidente que la historia de Santa Fe está absolutamente presente".

Perotti, por su parte, dijo que "todo el esfuerzo que estamos haciendo para que el protocolo de salud se cumpla, también lo vamos a hacer para recuperar a nuestra provincia con la producción y el trabajo". "Y allí está la posibilidad de esta tarea conjunta y la mejor forma era sumar el esfuerzo de las mutuales, del gobierno de la provincia y del gobierno nacional a través del INAES", expresó el mandatario provincial.

El convenio permitirá la conformación de un fondo con aportes de la provincia de Santa Fe, del INAES y de las entidades mutualistas. Las cuales, a su vez, serán las encargadas de canalizar la administración del fondo solidario para otorgar las ayudas económicas con un interés nominal de hasta 24 por ciento anual y en un plazo de amortización de hasta 15 meses, con tres de gracia, precisaron voceros oficiales.

En la provincia de Santa Fe hay 850 mutuales, 300 de ellas prestan servicios de ayuda económica y están ubicadas en 144 localidades, mientras que generan casi 11 mil puestos de trabajo.

A su turno, el ministro de la Producción provincial, Daniel Costamagna, dijo que "estos 300 millones que se van a destinar para acompañar a estos sectores, son con una tasa de interés realmente muy buena en este contexto".

Fuente: Télam 

Te puede interesar