Llega el conversatorio virtual “Mujeres, el virus y la desigualdad”

Será este jueves a las 18 y contará con la participación de la antropóloga Agustina Molina, quien abordará la complejidad social que atraviesan las mujeres ante la emergencia sanitaria.

Córdoba 27/05/2020
MUJERES VIRUS
Agustina Molina abordará la complejidad social por la que atraviesan las mujeres ante la emergencia sanitaria. Foto: Museo de Antropología.

Este jueves 28 de mayo, a las 18, Agustina Molina, licenciada en Antropología y doctoranda en Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, será la encargada del conversatorio virtual titulado: "Mujeres, el virus y la desigualdad”.

Así se titula el segundo encuentro del “Ciclo Feminismos, transformaciones e incomodidades”, un espacio de formación feminista que surge como resultado de un proyecto conjunto entre el Museo de Antropología de la UNC, la Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC), el Proyecto Secyt Lógicas y Desvaríos Corporales y La Marea Noticias.

En esta ocasión y desde una perspectiva etnográfica, la antropóloga Molina abordará la complejidad social por la que atraviesan las mujeres ante la situación sanitaria vigente y su impacto en la economía popular.

Molina viene desarrollando trabajos de investigación que indagan sobre los procesos de asociatividad entre mujeres. Para su trabajo de Licenciatura en Antropología trabajó sobre los discursos y prácticas en torno a la menstruación en Círculos de Mujeres. Actualmente indaga en las relaciones, trayectorias y experiencias de mujeres trabajadoras de una cooperativa y tiene como objetivo principal comprender las dinámicas de la economía popular en articulación con la identidad de género de las personas que la desarrollan.

Según Molina “las maneras desiguales en las que se vive el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por parte de los diversos sectores sociales, visibiliza y recrudece las desigualdades estructurales socioeconómicas que tienen lugar históricamente en nuestro país. Un debate que se torna central es considerar quiénes llevan adelante las tareas de cuidados familiares y socio comunitarios”.

Se presentan entonces diferencias en el impacto de las medidas sanitarias según el sector social en el que nos encontremos. Al respecto Molina señala: “Si para las clases medias y altas el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio recluye la vida a las casas, en los barrios populares se implementa un aislamiento barrial con centralidad en los comedores y merenderos sostenidos principalmente por mujeres (muchos de ellos pertenecientes a la rama socio comunitaria de organizaciones de la economía popular)".

Y agrega: "La demanda alimentaria de los comedores de emergencia aumentó en un 40% en todo el país desde el inicio de la cuarentena: pasó de 8 millones a 11 millones de personas. Durante la pandemia, las mujeres en situación de pobreza se ven más impactadas por el aumento de trabajo de cuidados, la pérdida de ingresos si están en la informalidad y por las condiciones materiales de infraestructura en sus hogares, barrios y comunidades”.

En este conversatorio, Molina propone revisar la constitución y reproducción de la división sexual del trabajo en las sociedades capitalistas en vínculo con las principales insignias de las oleadas feministas y con los debates actuales de los feminismos en el marco de la pandemia, buscando identificar alcances y desafíos desde una perspectiva socio antropológica, de género y de clase.

INFORMACIÓN CLAVE

El conversatorio se podrá ver a través del sitio: https://cutt.ly/wySRdA4

Noticia relacionada:

Pietragalla Corti Consejo de DDHHEl Consejo Federal de DD.HH. analizó la vulneración de derechos en la pandemia

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto