Paro virtual de la UEPC: Monserrat cuestionó la reforma previsional

El secretario general del gremio cuestionó este martes la aprobación del recorte jubilatorio tras el paro virtual. Otros docentes reclamaron en Patio Olmos y en Alta Gracia.

Córdoba 26/05/2020
Juan Monserrat © 2019 Javier Imaz_020
"Esto fue utilizar a la pandemia como herramienta para disciplinar", expresó Juan Monserrat. Foto: Javier Imaz - LNM

En la jornada de este martes, desde la Unión de Educadores de la provincia de Córdoba se realizó un “apagón virtual” de docentes como modo de protesta en rechazo a la reforma previsional aprobada la pasada semana por el oficialismo provincial.

En el marco de las limitaciones que se tienen por el Aislamiento social, preventivo y obligatorio, la protesta lanzada por la UEPC consistió en un paro de todas las actividades (dictado de clases, planificación de actividades y correcciones) durante las 24 horas que se concretó este martes.

En ese marco, el secretario general de la UEPC, Juan Monserrat, señaló: “Estamos intentando demostrarles a los papás, a las mamás, a los chicos y al pueblo de Córdoba el esfuerzo que estamos haciendo en nuestras casas, poniendo nuestras computadoras, nuestras conexiones de Internet, trabajando entre tres y cuatro veces más, en nuestros hogares, que no son lugares necesariamente dispuestos para trabajar”, explicó a Canal 10, en referencia a las clases virtuales que los maestros dictan durante la pandemia.

"Esto fue utilizar a la pandemia como herramienta para disciplinar y fundamentalmente para quitarnos esta posibilidad de reclamar que siempre hemos hecho”, dijo al referirse a la aprobación de la reforma previsional. “Me parece que estamos haciendo un fuerte esfuerzo como docentes comprometidos con la escuela pública como para poder llevar adelante un poco de alivio a esta situación tan extrema que es la pandemia en Argentina y en Córdoba y nos enteramos de esta reforma previsional que nos hace mal”, explicó.

“Nos aumenta la cantidad de años contemplados para construir el haber inicial de los docentes y porque fundamentalmente a los jubilados en vez de cobrar el aumento salarial como lo tenemos previsto nosotros en el mes de mayo lo van a cobrar en julio”.

Finalmente, opinó que “si la Provincia tiene dificultades financieras veremos de dónde aparece la plata, pero no necesariamente tiene que aparecer desde el haber de los jubilados y de los aportes de los trabajadores”.

Protesta de Docentes en Alta Gracia

Más allá del paro virtual de la UEPC, algunos docentes se manifestaron frente a Patio Olmos mientras que otros maestros enrolados en el sector Pluricolor de Alta Gracia realizaron una caravana por esa ciudad y se manifestaron en la explanada de la estancia jesuítica.  

Se trata de docentes alineados en un espacio diferente a la actual conducción local y provincial del gremio.
Pasadas las 17, los educadores realizaron una caravana de vehículos que transitó buena parte de Alta Gracia, confluyendo en la explanada del museo jesuítico ubicado frente a la plaza principal. Allí se bajaron de los autos, y con barbijos y distanciamiento social expresaron su rechazo al nuevo régimen jubilatorio, que modifica el cálculo de los haberes de los pasivos: en lugar de tomar los últimos 4 años, contabiliza los pasados diez.  

docentes protesta en alta gracia gentileza

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.