Fase 4: con nuevo horario, reabren los comercios en la ciudad de Córdoba

Desde este martes, los comercios podrán abrir entre las 11 y las 18, por terminación de DNI. También habilitan templos y la actividad de profesiones independientes.

Córdoba 26/05/2020
CovidCba Comercio © 2020 Javier Imaz_066
Las peluquerías, con turno previo y siguiendo el protocolo preventivo, son una de las actividades habilitadas. Foto: Javier Imaz /LNM

Por disposición del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), este martes la ciudad de Córdoba y su área de influencia retornan a la fase 4 de la cuarentena.

La lista de actividades flexibilizadas es extensa. Por ejemplo, podrán abrir los comercios a la calle o sobre peatonal (excepto shoppings, centros comerciales y galerías); de lunes a viernes de 11 a 18, y los sábados, de 9 a 14.

La atención será siempre a través de terminación de DNI (los días pares, DNI pares y a la inversa) y se podrá comprar únicamente en comercios ubicados en un radio de 1.000 metros desde el hogar de cada persona.

En todos los rubros, se permitirá la presencia en el local de un cliente cada 20 metros cuadrados, un vendedor por cada cliente o solo un vendedor en locales más chicos que esa medida. Se deberá mantener siempre la distancia de dos metros entre un cliente y otro y utilizar barbijo no quirúrgico.

Se sugiere a los comercios que adopten la atención a través de modalidades de retiro en el local o “take away”, a través de aplicaciones como “Compra amiga”, venta telefónica o redes sociales, para minimizar la circulación, mientras que restaurantes y bares podrán vender únicamente con modalidad para llevar.

Por otro lado, se habilita la actividad de profesiones independientes, que podrán trabajar puertas adentro de lunes a sábado de 8 a 20, y atención a clientes únicamente, con turnos programados, de 14 a 20.

También se autoriza a trabajar a las inmobiliarias, puertas adentro, de lunes a viernes de 8 a 20; con atención al cliente por turnos, no pudiendo recibir más de dos personas por hora.

Y se permiten las mudanzas dentro de la misma ciudad y solo los sábados de 14 a 20 y domingos de 9 a 20. En caso de requerir mudarse a otra localidad, se deberá pedir autorización al municipio de destino.

El COE informó además que “podrán abrir además las obras sociales, trabajando de lunes a viernes puertas adentro, con atención sus afiliados por turnos de lunes a viernes, de 14 a 20”, y que “en el caso de las concesionarias de autos y motocicletas, lunes a viernes de 11 a 18, y sábado y domingo de 9 a 18”.

Proveedores mayoristas de otros rubros que no sean esenciales también podrán trabajar por delivery, y también se suma la apertura de peluquerías con atención por turno (un cliente por vez, cada 20 metros cuadrados) de lunes a sábado de 8 a 20.

Las quinielas también podrán abrir de lunes a sábados de 8 a 20, y la atención de cajas de seguridad privadas será de lunes a viernes en horario bancario y por turno.

En cuanto a la construcción privada, el COE dispuso un protocolo sanitario y será cada municipio quien determine en su ámbito la aplicación y cumplimiento del mismo, mientras que templos e iglesias podrán reabrir, pero no se permiten misas o celebraciones.

Finalmente, se indicó que “a las profesiones establecidas en el Protocolo de Bioseguridad para el Ejercicio de Profesiones Liberales (escribanos, contadores, abogados, arquitectos, ingenieros, agrimensores, corredores inmobiliarios, gestores matriculados y martilleros) se deben agregar Licenciados en administración de empresas y economistas; fisioterapeutas y kinesiólogos (protocolo particular); psiquiatras, psicomotricistas y psicopedagogos; fonoaudiólogos; y oftalmólogos.

“Cabe señalar la vigencia de los protocolos de otras profesiones independientes como psicología y nutrición”, finalizaron.

A todas las flexibilizaciones señaladas se suma el levantamiento del cordón sanitario en la zona del Mercado Norte, que experimentó un brote masivo de coronavirus, con 61 casos confirmados.

Noticias relacionadas:

CovidCba Salud Merc Norte © 2020 Javier Imaz_027Levantaron el cordón sanitario en la zona del Mercado Norte
Coronavirus en Córdoba UNC UNCIENCIACórdoba confirmó este lunes tres casos y una fallecida por Covid-19

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.