La UBA desarrolló un dispositivo para ampliar el uso de respiradores

A través de este nuevo mecanismo, desarrollado por investigadores de la Universidad de Buenos Aires, dos personas podrán hacer uso en simultáneo de esa aparatología.
Coronavirus NA
Es dispositivo permite la ventilación simultánea de dos pacientes. - Foto: NA.

En medio de la pandemia del coronavirus que azota al pais, y ante la falta de insumos necesarios para poder hacer frente a la crisis sanitaria, la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) desarrolló un dispositivo para ampliar las capacidades de los respiradores mecánicos y permitir la ventilación simultánea de dos pacientes.

A través de un comunicado, la Casa de Altos Estudios explicó que el rector de esta institución, Alberto Edgardo Barbieri, “armó un proyecto interdisciplinario” para “poner a punto y evaluar la habilidad” de esta nueva herramienta que fue diseñada por el Laboratorio de Fluidodinámica (LFD) de la Facultad de Ingeniería.

La prueba se realizó en el edificio de Ciencias Veterinarias de esta casa de estudios, ya que el mismo “cuenta con uno de los más modernos y equipados laboratorios de ensayos clínicos y un grupo de profesionales altamente especializados en ventilación mecánica de modelos animales con patologías pulmonares severas".

La UBA señala que, frente a la magnitud de la pandemia en todo el mundo, "la comunidad de profesionales encargados de asistir a los enfermos, abrumados por la falta de ventiladores mecánicos y la necesidad de incorporar al algoritmo del triage la opción de escoger cual paciente recibiría asistencia ventilatoria mecánica y cual no, comenzó a analizar la práctica de compartir un único ventilador mecánico para dos o más enfermos.

Te puede interesar