El Gobierno porteño pagó 170 millones por barbijos que nunca recibió

País 14/05/2020
Fue una compra directa en el marco de la pandemia. De los cinco millones de barbijos comprometidos sólo recibió 150 mil. Denuncian a la empresa proveedora por “estafa”.
Larreta barbijos
Rodríguez Larreta, envuelto en otro escándalo. - Foto: NA

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires quedó envuelto en otro escándalo, al conocerse que pagó por adelantado 170 millones de pesos en una compra directa de barbijos que nunca recibió en medio de la pandemia de coronavirus que afecta al país.

La administración que encabeza Horacio Rodríguez Larreta adquirió a una empresa llamada E-ZAY, que además se dedica al rubro informático, cinco millones de barbijos, de los cuales hasta el momento únicamente recibió 150 mil.

La operación, realizada a través de una contratación directa en medio de la emergencia por la pandemia, estipulaba la compra de esa cantidad de barbijos por 340 millones de pesos, de los cuales el Gobierno porteño desembolsó un 50 por ciento, es decir $170 millones, a razón de 68 pesos por barbijo.

No obstante, hasta el momento la Ciudad solo recibió 150 mil barbijos, y en medio del escándalo generado en torno a la situación, la administración que lidera Rodríguez Larreta decidió avanzar con una denuncia por "estafa".

Según señalaron a Noticias Argentinas fuentes del Gobierno porteño, "el 28 de marzo se inició el proceso de compra directa de cinco millones de barbijos antibacteriales", por lo que se pagó el 50%.

"La firma propuso un cronograma de entregas que no cumplió, entregando únicamente 150.000 barbijos. Se la intimó en reiteradas oportunidades, al seguir incumpliendo se decidió la rescisión del contrato y además se presentó una demanda penal por actuación negligente y fraudulenta", explicaron las fuentes consultadas.

La investigación del caso quedó a cargo del fiscal Maximiliano Vence, el mismo que tiene a su cargo la compra de barbijos N95 a Green Salud, otra polémica en la cual quedó envuelto el Gobierno porteño, por el alto precio de ese insumo. De hecho, esta última compra llevó la firma del ex subsecretario de Administración del Ministerio de Salud porteño, Nicolás Montovio, quien renunció a mediados de abril por el escándalo.

La empresa E-ZAY se fundó en 2015 y se dedica a la comercialización, distribución, importación y exportación de equipos de informáticas, mientras que recién en febrero de este año se inscribió a la AFIP para vender instrumental médico, odontológico y artículos ortopédicos.

Fuente: NA

 

Te puede interesar