En un operativo policial, recuperan a una beba “comprada” en Buenos Aires

El operativo policial se desarrolló en una vivienda de Villa Giardino, donde fue apresada una mujer de 47 años. La pequeña, en tanto, quedó a disposición de la Senaf.

Córdoba 14/05/2020
allanamiento casa beba robada portal de opinión
La beba de 15 días fue rescatada y puesta a disposición de la Senaf. Foto: gentileza Portal de Opinión

Una beba de unos 15 días fue recuperada este miércoles en un allanamiento que la Policía realizó en una vivienda de la localidad de Villa Giardino, en el Valle de Punilla, a raíz de una denuncia por robo o “venta” de la pequeña que había sido radicada en la localidad de Cañuelas, Provincia de Buenos Aires.

El procedimiento se realizó con personal policial de la Departamental Punilla, bajo las órdenes de la Justicia bonaerense, luego de que en Buenos Aires fueran detenidos sus padres por una falsa denuncia del robo de la beba.

Según informó el portal La Estafeta On Line, el operativo policial se desarrolló en una vivienda sobre calle Los Álamos al 900 donde se pudo identificar a la beba. En el lugar se detuvo además a una mujer de 47 años, mientras que la pequeña fue trasladada a la ciudad de Córdoba, quedando a cargo de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia Córdoba (Senaf).

Este miércoles ya se inició el proceso de extradición interprovincial entre el Juzgado de Córdoba y el Juzgado de Garantías N° 8 de Cañuelas.

En el procedimiento llevado a cabo en la villa serrana, fue detenida Carolina Beatriz Baker, quedando a disposición de la fiscalía de Villa Carlos Paz, a cargo de Jorgelina Gómez.

De acuerdo a la información publicada en el portal “Cañuelas al día” los aprehendidos fueron identificados como Daiana Fazio de 26 años y Gustavo Ugarte de 46. Ambos comparten domicilio en Carlos Spegazzini, partido de Ezeiza.

La investigación en Cañuelas, que se encuentra a cargo del fiscal Lisandro Damonte de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio 1, se inició el pasado lunes, cuando ingresó un llamado al 911 en el que se denunciaba un supuesto robo de un bebé cerca de la plaza Sabin Salk. Minutos más tarde, los padres de la beba fueron trasladados a la comisaría para confirmar la denuncia.

Allí, la madre de la beba dijo que durante el embarazo había conocido a una mujer oriunda de Córdoba y que había decidido ofrecerle ser la madrina de la beba nacida en los últimos días de abril en el Hospital de Ezeiza.

Así lo informó el portal InfoCañuelas, que precisó que había invitado a esta mujer a conocer a la beba cerca de la estación de Cañuelas, adonde la oriunda de Córdoba arribó en una camioneta blanca y que en un determinado momento, dejó a su hija recién nacida al cuidado de esta mujer y que, al regresar, la camioneta y su hija habían desaparecido.

Ante las sospechas que generó el relato, por indicación del fiscal Damonte la pareja fue entrevistada por separado. Fue así como aparecieron contradicciones hasta que la mujer se quebró y manifestó que en realidad había querido vender a la bebé, que a último momento se arrepintió y que la mujer oriunda de Córdoba se la arrebató.

Sin embargo, el relato se desmoronó cuando la Policía halló en el pantalón del hombre un fajo de dinero, aproximadamente 70 billetes de 100 dólares y algunos pesos, todos apócrifos, indicó este portal bonaerense.

Inmediatamente, la pareja quedó aprehendida por el delito de “promoción para la supresión de identidad de menor de edad, falsa denuncia y falso testimonio, lo que prevé hasta diez años de cárcel. A partir de ese momento, se verificaron las cámaras de seguridad de la zona, que permitieron dar con una Chevrolet Trucker blanca.

Una de las cámaras captó el momento en que la mamá subía al vehículo y le entregaba la beba. En otra de las cámaras se captó parte de la patente de la camioneta.

Por otra parte, en el teléfono de la madre de la beba se encontraron los mensajes que había intercambiado con la cordobesa, en el que se negociaba un monto por la bebé, con algunos pagos que se habrían hecho anticipadamente, incluso la entrega de un teléfono como parte de pago.

Tras un intenso trabajo de investigación, este miércoles se logró determinar que la camioneta Trucker blanca usada para el traslado de la bebé pertenecía a una mujer con domicilio en Villa Giardino. Al arribar al lugar la mujer se quebró inmediatamente, relatando que la habían contratado para hacer un viaje a Cañuelas a buscar una bebé. En su poder se secuestró un permiso de tránsito a nombre de ella para circular hacia Cañuelas en calidad de asistencia, con fecha del lunes, informó InfoCañuelas.

La cordobesa fue detenida por el delito de “afectación de la identidad de un menor”, que prevé una pena hasta seis años de cárcel.

"Le dimos 500 mil pesos"

El padre de la mujer apresada, Juan Baker, relató a Portal de Opinión que pagaron “500 mil pesos” por la beba y contó su versión de lo sucedido.

“Acordamos con la madre el pago de $80.000 y siete cuotas de $7000 para cubrir el alquiler de la casa”, comentó, al mismo tiempo que agregó que “fuimos a todos lados para adoptar, mi hija estuvo con la Jueza de Paz de La Falda, fuimos a la fiscalía de Cosquín, y en todos lados nos decían que teníamos que esperar entre 5 y 10 años”.

En el relato, Baker afirma que el padre de la beba siempre les pedía más plata, por lo que tuvo que vender una propiedad y pagar hasta $500.000. Este dinero “lo transferimos por el Banco Nación” aseguró.

La madre biológica de la niña, “nos enviaba fotos de la nena y nos decía que, si no la íbamos a buscar, ella la iba a tirar, porque no la quería” dijo.

También asegura que la niña nació en el hospital de Ezeiza, y que la partida de nacimiento está a nombre de Carolina, “por eso pudo transitar desde Córdoba a Cañuelas y regresar sin ningún problema” de todas maneras para el viaje había gestionado el permiso de tránsito en la web del gobierno.

La pareja que “ofreció a la bebé” en Facebook, habría estado viviendo en Santa Fe y desde allí, viajaron a La Falda, lugar donde vivía la familia Baker. “Una vez nos dijeron que no tenían plata, le mandamos $5000 y vinieron los dos con cuatro chicos”, dijo y agregó que “acá la revisó un médico ginecólogo, y le compramos ropa y zapatillas a los chicos”. Según relató, las visitas a La Falda se repitieron en otras oportunidades donde se realizaron controles médicos.

“Nosotros queríamos que la mujer tuviese el bebé acá”, comentó el hombre a ese portal informativo. Por último, Baker señaló que su hija no puede tener hijos por una operación importante a la que se sometió y que no existió ningún intermediario en este hecho.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto