Facundo Chapur: “Fierrero se nace”

El piloto cordobés se prepara para su próxima presentación, el 15 de octubre en el Roberto Mouras de La Plata. Será una nueva cita en el Turismo Nacional. Habló de sus comienzos y la manera en que lleva adelante su actividad.

Deportes 10/10/2017 Juan Pablo Casas
chapur3
Si mis viejos me hacían dos regalos, una pelota de fútbol o un autito, la pelota la dejaba ahí y con el autito estaba todo el día y jugaba por todos lados.

chapa_ed_impresa_01

El piloto Facundo Chapur, integrante del equipo oficial de Peugeot en la Clase 3 del Turismo Nacional, realizó hace algunos días en el autódromo Ciudad de Paraná un test de nuevos elementos en el chasis de su unidad. El piloto cordobés ensayó en el trazado del Club de Volantes Entrerrianos (CVE) con la planta impulsora de pruebas y neumáticos nuevos, para totalizar alrededor de 20 vueltas.
El hincha de Talleres, quien corre en tres categorías y que comenzó a acercarse a la actividad desde muy pequeño, marcha 17º en el torneo del Turismo Nacional. De paso por Córdoba, el joven de 23 años dialogó con La Nueva Mañana sobre su momento e inicios en este deporte y sobre esta pasión “fierrera” que lleva desde muy chico.

-¿Cómo empieza esta locura por los fierros?
-Fierrero se nace. Siempre desde chiquito me encantaban los autos. Si mis viejos me hacían dos regalos, una pelota de fútbol o un autito, la pelota la dejaba ahí y con el autito estaba todo el día y jugaba por todos lados.

-¿Y cuál fue el primer contacto con un “vehículo”?
-Obviamente mis viejos se daban cuenta de que me gustaban mucho más los autos que una pelota de fútbol o que cualquier otro deporte. A los tres o cuatro años me regalaron un karting a pedales, de esos que tienen un volantito blanco y caños rojos, pedales, ruedas finitas y asiento bien recto. Eran famosos en esa época.

-Y ahí…agarrate…
-Empecé con ese, andando por acá por mi casa de un lado para el otro y un día mi tío, que se hace maña para todo, le puso un motor de Zanella. Yo vivo por la zona de Arguello, que tiene casas con bastante patio y andaba por todos lados con el karting y fueron tantas las plantas que le rompí a mi mamá que, en conjunto, decidieron mandarme a un kartódromo a los cinco años a empezar en la escuelita de karting en Jesús María.

-¿”Dijiste esto es lo mío”?
-Ahí empecé y no me bajé nunca, sumado a la pasión de mis viejos por aguantarme, porque hay que hacer un esfuerzo económico muy grande. La vieja se tiene que bancar que el nene le corra en karting, que vaya a fondo, rápido en las carreras que son de riesgo.

-Nunca te limitó tu familia en ese aspecto entonces…
-La verdad que nunca tuve ningún tipo de limitaciones por parte de mi familia, incluso de mi hermana, que por ahí sufría mucho que se gastaba mucha y casi toda la plata en las carreras y por ahí no nos podíamos ni siquiera ir de vacaciones. Mi familia hizo un gran esfuerzo. Eso es algo que yo valoro mucho y es lo que me ha dado fuerzas, incluso en los momentos más bajos de mi carrera.

-¿Hasta los cuantos años en karting?
-Corrí desde los cinco hasta los 17 años en karting, que es una gran escuela dentro del automovilismo. A los 16 ya corría en auto, pero hacía algunas carreras aisladas en karting.

-Y ¿ahora?
Hoy en día estoy en tres categorías de las más importantes del país, que son: el Súper TC 2000, el Turismo Nacional y el Rally Cross.

-¿Cómo es esto del Rally Cross?
El Rally Cross fue un nuevo proyecto, un nuevo desafío, nunca había manejado ni un Karting de tierra, siempre me había dedicado a lo que es el asfalto. Creo que apareció la oportunidad de tomar un nuevo desafío que es el Rally Cross CarX, que son todos autos de Rally que se corre en tierra y asfalto, pero en metodología de pista con autos de Rally. Sin dudas que es un nuevo proyecto, muy lindo al que me estoy acostumbrando y voy avanzando muy bien. Ya gané este año, así que venimos bastante embalados.

-¿Y en las otras categorías?
-En el Súper TC 2000 también, muy consolidado y peleando el campeonato. No así en el Turismo Nacional, en el que estamos bastante retrasados. Gané el campeonato en 2012/2013 y 2015, en 2014 salí subcampeón, pero siempre tratando de mantener el nivel y estar lo más arriba posible.

-¿Qué clase de recaudos tenés que tomar en los entrenamientos?
-Soy bastante meticuloso con el tema entrenamientos. Intento entrenar lo máximo que puedo. Durante la semana, los días que estoy en Córdoba, hago cualquier tipo deporte, bicicleta, natación, squash, golf. De todos saco cosas para aplicar en el deporte que hago, ya sean conductas o tipos de enfoques. Obviamente, gimnasio y fisioterapeuta.

-¿Y en lo mental?
-Creo que una de las cosas más importantes es el entrenamiento a nivel mental, intentando estar en el mínimo detalle y trabajando en los puntos débiles para ser más fuerte y todos los días un poquito mejor.

-Cambiando de tema y de deporte, sos muy hincha de Talleres…
-Soy muy fanático de Talleres. Desde chico, lo compartí mucho con mi familia, eso de ir a la cancha. Nos llevaba mi viejo y a veces algún tío e íbamos con mis primos en patota a verlo.

-¿Lo podés segur haciendo a eso?
-Hoy perdura, seguimos yendo con los primos y con mi hermana, que también es súper fanática. Por ahí también va mi viejo y seguimos yendo a los mismos lugares, nos sentamos en los mismos lugares. Tenemos un lindo fanatismo por el club.

-¿Y cómo es tu relación con el club?
-Tenemos muy buena relación con Fassi, Kudelka, la comisión directiva y algunos jugadores. Obviamente, siempre llevando la calco del Matador en cada categoría que corro.

-Cuando estás corriendo, ¿cómo hacés?
-Esto del fútbol a la mañana no me está gustando mucho, porque me coinciden los partidos muchas veces con los horarios de carrera. El partido pasado jugó a la mañana y no pude ni escucharlo, me enteré cuando terminé de correr que había ganado. Esperemos que no juegue más a la mañana.

-¿Fuiste a la cancha en los últimos partidos’
-Hace mucho que no voy a la cancha. El hecho de correr en tres categorías me saca muchos fines de semana, pero el fanatismo siempre está, en las buenas y en las malas.

-Tengo que hacer esta pregunta…¿cómo sale el clásico con Belgrano?
-Gana Talleres 2 a 1. Los goles te los debo, pero gana la T.

Cabe destacar que el integrante de la marca francesa marcha decimoséptimo en el campeonato y su presencia en el circuito entrerriano formó parte de su preparación para la próxima cita del TN, prevista para el 15 de octubre en el Roberto Mouras de La Plata.

Algunos números de Facundo
  • 2000: Campeón Provincial (Karting)
  • 2001: Sub Campeón Provincial- Sub Campeón Argentino (Karting)
  • 2002: Campeón Provincial y Campeón Federal (Karting)
  • 2003: Sub Campeón Argentino (Karting)
  • 2004: Campeón Copa Federal Campeón Provincial
  • Campeón Argentino Ganador De La Copa Centenario Automóvil Club Argentino
  • 2008: Campeón Argentino y Campeón Bonaerense (Apertura), ganador de todas las carreras del Campeonato Rotax Argentina.
  • Campeón Mundial Rotax Challenger - 3º puesto Campeonato Panamericano.
  • 2010: Debuta con 16 años en la División Menor del Turismo Nacional con el Equipo DG MotorSport con un Ford Fiesta. Fue en el Autódromo Roberto Mouras de La Plata el 14 de marzo.
  • 2013: con el título de la Clase 2, luego de firmar contrato con el equipo de Gustavo Gatti “Vittal G Racing Car”.
  • El 6 de octubre de 2014 el joven logra su primer triunfo de la categoría en Río Gallegos, disputando el primer puesto. Se corona campeón de la categoría en La Pampa a la edad de
    19 años. En el Súper TC2000 acabó 19º con un Volkswagen Vento de la Escudería FE.
  • 2014: Siguió en el Turismo Nacional con el equipo Vittal G. Fue subcampeón por detrás de Matías Rossi. En el Súper TC2000 resultó 17º con un Peugeot 408 del equipo Peugeot FE.
  • 2015: Campeón en el Turismo Nacional con el equipo Vittal G.
cine_nota2 Chapa informativa para construcción páginas de estrenos de cine

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más,
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
[Desde junio en todos los kioscos de la capital de Córdoba]


Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto