Recomendaciones de la Provincia para prevenir la transmisión del COVID-19

Córdoba 12/05/2020
Para reforzar las medidas de autocuidado frente al proceso de reapertura progresiva del aislamiento, Salud provincial difundió una serie de cuidados y recomendaciones.
Córdoba
La ciudad de Córdoba registra transmisión comunitaria. - Foto: prensa Gobierno.

Con la ciudad de Córdoba registrando transmisión comunitaria de coronavirus, y transitando la provincia una nueva etapa de reapertura progresiva del aislamiento, el Ministerio de Salud de la Provincia emitió una serie de recomendaciones y medidas de autocuidado para evitar la transmisión viral de Covid-19.

A través de una gacetilla de prensa, las autoridades sanitarias consideraron que “frente a esta nueva etapa es precioso reforzar las medidas de bioseguridad, ante el incremento de flujo de personas en las calles y locales comerciales, sobre todo en la ciudad de Córdoba”.

Y en esa línea solicitaron, en espacios con atención al público como bancos, farmacias, supermercados, comercios, entre otros, las siguientes medidas: respetar la distancia física de 2 metros entre personas; usar barbijo no quirúrgico, que debe cubrir boca y nariz de manera envolvente; lavarse frecuentemente las manos, con agua y jabón, o alcohol en gel; al toser o estornudar hacerlo sobre un pañuelo descartable o en el pliegue del codo; y no cubrirse con las palmas de las manos.

Además, Salud provincial indicó que “en espacios de trabajo es necesario realizar limpieza a diario, evitar levantar polvillo y mantener los ambientes ventilados”.

En el hogar

Por otro lado, la cartera sanitaria provincial emitió una serie de recomendaciones vinculas al ámbito doméstico:

-        Al entrar, dejar la ropa, abrigo y calzado en un área separada para lavar o desinfectar.

-        Colocar en una canasta llaves, celulares, anteojos u otros objetos y rociar los mismos con alcohol al 70% y frotar con un paño limpio, para eliminar toda suciedad.

-        Es importante lavar las manos y tomar una ducha antes de cambiar de ropa y tocar cualquier objeto.

Y para la higiene de los espacios, usar guantes de limpieza de manera habitual al momento de realizar la limpieza; evitar salpicaduras en el rostro; lavar manos con agua y jabón durante 60 segundos, luego de terminar de limpiar; evitar el uso de productos en spray, al aplicarse de forma directa sobre las superficies, muchas veces, no tienen acceso a las zonas más contaminadas; lavar sábanas y toallas con jabones o detergentes de manera habitual; los cubiertos, vasos, platos y demás utensilios que no sean descartables deben lavarse con agua caliente y detergente.

Por supuesto, no se recomienda mezclar desinfectantes como lavandina y detergente, debido a que al combinarlos pierden efectividad.

Y remarcaron que “es importante limpiar y desinfectar las superficies que se tocan con frecuencia, como manijas de las puertas, mesas, sillas, pasamanos, superficies de la cocina y baños, los grifos, inodoros, interruptores de luz, celulares, computadoras, tablets, teclados, controles remotos y juguetes”.

 

Te puede interesar