Fernández descartó subas en los servicios y criticó a los especuladores

País 11/05/2020
El presidente Alberto Fernández descartó este lunes cualquier incremento en las tarifas y expresó que "la escalada inflacionaria tiene mucho de especulativo".
AF c5n
Alberto Fernández durante la charla con C5N. - Foto: Télam

Durante una extensa entrevista con el canal C5N, Alberto Fernández fue consultado este lunes sobre un eventual ajuste de las tarifas -cuyo congelamiento vence en junio- y afirmó que "en esta instancia no podemos aumentar nada".

El mandatario nacional fue incluso más allá, al asegurar que "además los precios (del petróleo) han caído mucho” y dijo que “hay que hacer un esfuerzo para tratar de parar la escalada inflacionaria, que tiene mucho de especulativo”.

En otro tramo de la entrevista, Fernández señaló que "los economistas hablan de una inflación autoconstruida y muchos ponen de ejemplo a la Argentina. La inflación autoconstruida es la inflación psicológica, la inflación de los que ven que el dólar sube y dicen a mí no me agarran, yo aumento por las dudas". Las declaraciones del mandatario se produjeron en el día en que el dólar paralelo llegó al record de 120 pesos la unidad.

"Van detrás de un dólar donde hay muy pocos inversores, con 30 millones de dólares el precio puede subir una enormidad" dijo, y señaló que en "las operaciones de contado con liqui se conocen, o los que compran bonos y los venden en el exterior se conocen". "Hay una lógica especulativa muy alta", apuntó.

"¿Quién dijo que si no se hace la cuarentena la economía se vuelve próspera?"

El Presidente volvió a considerar un "falso debate" la opción entre economía y salud, y se preguntó "quién dijo que si no se hace la cuarentena la economía se vuelve próspera.

Respecto de un eventual incremento en las jubilaciones, Fernández manifestó que "vamos a dar el aumento que corresponda en junio". "Lo que tenemos que tratar es que se ponga en marcha un sistema de actualización como debe hacerse. Si nosotros aplicáramos una fórmula que creemos que es la mejor, la que combina la inflación con los salarios, deberían ir para abajo los haberes de los jubilados y obviamente eso no lo vamos a hacer", completó.

Además criticó al anterior gobierno, porque sus funcionarios "se vanagloriaban de decir que no habían habilitado hospitales" que "estaban construidos desde 2015".

"Es muy loco lo que nos pasa. Después que hicieron eso vienen a explicarnos cómo se arregla...No quiero hablar del pasado, pero me obligan a hacerlo", sostuvo el Presidente.

Fernández advirtió que "los que hicieron el mayor desastre y ocultaron la basura debajo del sillón son los que ahora acusan" al gobierno nacional de "populista”.

Además, el mandatario aseguró que el Ingreso Federal de Emergencia (IFE) será pagado una vez más y que la directora de la Anses, María Fernanda Raverta, está abocada a "ordenar" el sistema, donde será "ampliado el número de beneficiarios", porque "hay mucha gente que no está registrada de ningún modo".

 Fuente: Télam

Noticia relacionada:

Alberto Fernández Presidencia de la NaciónCarta de Alberto Fernández: “Es tiempo de cuidar lo conseguido”

Te puede interesar