El Senado ensayó el sistema y se apresta a su primera sesión virtual

Por segunda vez la Cámara probó las herramientas técnicas que permitirán la primera sesión virtual en su historia, este miércoles 13. Participaron 70 parlamentarios.

País 11/05/2020
senado virtual
El ensayo realizado este lunes en el Congreso de la Nación. Foto: NA

El Senado superó este lunes con éxito por segunda vez las pruebas de cara a la sesión virtual que se realizará el próximo miércoles, la primera en historia del Congreso argentino bajo la modalidad remota.

Días atrás, se esperaba que fuera la Cámara de Diputados la que diera el puntapié inicial, pero el simulacro fallido del jueves pasado postergó los tiempos, y en ese contexto el Senado tomó la delantera.

Setenta senadores participaron este lunes por vía remota del ensayo, con la presencia física en el recinto de la vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Kirchner.

"Los senadores y las senadoras realizaron varias pruebas de votación simulada y pudieron evacuar sus dudas sobre el funcionamiento técnico del sistema", informó un comunicado de Presidencia del Senado.

Cristina Kirchner, el secretario parlamentario Marcelo Fuentes, y el prosecretario parlamentario, Juan Tunessi, serán los únicos presentes en la sesión del próximo miércoles. La presidenta provisional, Claudia Ledesma Abdala, y vicepresidentes solo accederán al hemiciclo en caso de que sea necesario sustituir a la vicepresidenta durante el debate.

El temario de la sesión consiste en una veintena de Decretos de Necesidad y Urgencia que el presidente Alberto Fernández dictó en el marco de la emergencia por coronavirus.

El miércoles pasado la ex jefa de Estado había encabezado el primer simulacro por videoconferencia luego de recibir en el Senado al ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, con quien firmó el convenio para la verificación de la identidad de los senadores en sesiones remotas, que llevará a cabo el RENAPER, dependiente de esa cartera.

A raíz de este convenio, en este segundo ensayo fue posible incorporar al proceso de votación el sistema de validación de identidad del organismo.

En los ensayos que se desarrollaron el viernes pasado se habían podido poner a prueba, sin inconvenientes, los métodos de validación de identidad para la obtención del quórum y la forma de votación electrónica.

En Diputados, en cambio, el jueves se habían producido fallas de conectividad que impidieron que muchos legisladores pudieran validar su identidad y loguearse para registrar el voto, lo cual desencadenó fuertes críticas de la oposición, que reclamaron una sesión presencial.

Sin embargo, el personal informático de la Cámara baja pudo pulir los errores de sistema, y sumado a la capacitación técnica de los diputados se logró que en el segundo simulacro, que tuvo lugar el sábado, los resultados fueran satisfactorios.

Fuente: NA

Noticia relacionada:

Senado by @SenadoAREl Senado realizó su primera prueba de sesión virtual con legisladores

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.