UTA nacional en “estado de alerta” por incumplimientos salariales

El gremio que nuclea a choferes de todo el país informó que empresarios del transporte mostraron "la negativa a hacer frente a los salarios de abril".

País 07/05/2020 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Colectivo bondi Ersa 2 by LNM
Este jueves habrá una nueva reunión entre choferes, empresarios y Trabajo. Foto: archivo (LNM).

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) a nivel nacional se declaró en las últimas horas de este miércoles en “estado de alerta”, a la espera de resolver los problemas salariales de los trabajadores, especialmente de quienes se desempeñan en el rubro en empresas del interior del país.

A través de un comunicado, el gremio que agrupa a los choferes lamentó la postura empresaria, que informó "la negativa a hacer frente a los salarios del pasado mes de abril".

UTA reclamó que se abonen la totalidad de los sueldos de ese mes a “trabajadores que han prestado tareas durante todo el periodo de aislamiento social preventivo y obligatorio”.

Se ha ignorado el compromiso puesto al servicio del transporte, de quienes han asumido sus tareas, con la responsabilidad que ameritan las actuales circunstancias, atendiendo a la problemática social con sensibilidad, razonabilidad, y responsabilidad”, agrega el comunicado. 

Este jueves, a las 11.30, habrá una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación para analizar con las autoridades una salida al conflicto que podría desembocar en medidas de fuerza para los próximos días.

Cabe rescatar que ayer también hubo una audiencia entre empresarios, choferes y Trabajo. Allí, los empresarios sostuvieron su postura a pesar del envío de subsidios por parte del Gobierno nacional.

"Agregamos que las Autoridades de Transporte asumieron el compromiso de aportar los fondos para garantizar aproximadamente el 80% de los salarios, esto es, la suma de 32.000 pesos, por vías directas a las cuentas de los trabajadores, por ello, el sector empresario debe asumir el resto para cobrar íntegramente los salarios básicos, en total igualdad y sin discriminación. Por todo ello, reiteramos y afirmamos que queremos inmediatamente un compromiso de pago, sin discriminación, sin hacer diferencia para los trabajadores", afirma la UTA en una parte del acta firmada por las partes tras el encuentro.

Noticia relacionada:

Interurbanos - Terminal Bus II © 2019 Javier Imaz_10Cuarto intermedio en el conflicto del transporte interurbano
Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.