Los impuestos representan un cuarto del costo de las facturas por servicios

Así se desprende de un informe del Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba (INEDEP) difundido este lunes en Córdoba.

Córdoba 09/10/2017 Redacción La Nueva Mañana
tarifazo
Los impuestos representan un cuarto del costo de las facturas en los servicios públicos de la ciudad de Córdoba.

El Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba (INEDEP) realizó el cálculo de cuanto representan los impuestos nacionales, provinciales y municipales en el costo total de las facturas de agua, luz y gas para la ciudad de Córdoba.

El Observatorio de Servicios Públicos que lleva adelante el INEDEP tiene como objetivo principal el monitoreo de los servicios públicos brindados en la Ciudad de Córdoba. En ese análisis se considera la carga tributaria que trae la factura de los servicios públicos esenciales, proveniente de los tres niveles estatales: nacional, provincial y municipal. Para abordar este punto el INEDEP evaluó cuál es la proporción de carga tributaria en el costo total del servicio.

Tomando como referencia las facturas de un hogar constituido por dos adultos y dos niños en edad escolar, se detallaron los conceptos que conforman la facturación total en el caso de los servicios de agua, luz y gas natural.

La carga impositiva en la factura del servicio de Aguas Cordobesas para la familia modelo representa el 23,54% del monto total. Quiere decir que en una factura de $303,82 se está pagando $232,31 de consumo y otros conceptos de inversión y $71,52 de impuestos entre IVA y diferentes contribuciones provinciales y municipales.

En el caso de la factura de EPEC, la incidencia tributaria es del 25,61% del costo total va directamente a impuestos y tasas de los diferentes niveles estatales. 

​En relación al servicio de gas, la factura de ECOGAS es la que contiene mayor proporción de conceptos tributarios incluida. El 30,22% de lo que paga un hogar como el de referencia es solamente impuesto. Es decir que el hogar de referencia al abonar una factura de gas de $438,52 está pagando $306, 00 netos de Ecogas y $132,53 de impuestos.

Tanto el Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba como ERSEP atendieron una gran cantidad de consultas y quejas relativas a los servicios públicos básicos.

El 76% de los reclamos ingresados en el ERSEP en el 2017 se refieren al servicio de energía eléctrica. Mientras que solo el 9% corresponde al agua. Por su parte, tras la modificación de los regímenes tarifarios de la energía y el gas, en el Defensor del Pueblo durante el 2016 se brindó asesoramiento acerca del beneficio de la tarifa social. Este aspecto concentró el 74,06% de los reclamos atendidos en la atención al público.


impuestos facturas

​

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-15 at 18.15.52

Fuerte comunicado de la Red Federal de Intendentes tras reunirse en Buenos Aires

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 15/02/2024

En un documento que enumeran seis puntos específico, los mandatarios de 18 localidades solicitaron a los legisladores y pidieron analizar con urgencia la presentación de recursos formales administrativos y judiciales "ante el incumplimiento de la Ley de Presupuesto y la retención de los subsidios que se adeuda".

Lo más visto