Actrices Argentinas repudió excarcelación de detenidos por abusos y femicidios

País 28/04/2020
El colectivo de artistas emitió un comunicado en torno a la posibilidad de liberar a detenidos y procesados por delitos de violación, femicidios, abuso, violencia familiar y de género.
actrices argentinas
Actrices Argentinas difundió un comunicado sentando postura sobre la excarcelación de presos en el marco del coronavirus Foto: gentileza.

El colectivo de Actrices Argentinas se expresó este martes sobre los beneficios de prisión domiciliaria en el contexto de aislamiento social que decidió el juez Víctor Violini.

A través de sus redes, el colectivo que nuclea a artistas nacionales repudió la decisión que beneficiaría a acusados o sentenciados por femicidios, abusos, violencia familiar o de género.

"En el contexto de emergencia de la pandemia mundial y el aislamiento social, comprendemos y apoyamos que el sistema penitenciario deba ser reformulado sanitariamente para evitar contagios. Frente a esta urgencia se comunicó que excepcionalmente se le otorgaría prisión domiciliaria y monitoreo a presos por delitos menores, que sean pacientes de riesgo sanitario embarazadas y madres de niños pequeños siempre que no hayan cometido delito violentos", comienza diciendo el comunicado.

Y continúa: "Pero el accionar de algunos jueces trasgredió las especificaciones estipuladas. Es de público conocimiento que detenidos y procesados por violación, abuso y violencia de género fueron beneficiados con prisión domiciliaria".

"Estos casos no pueden ser excarcelados. Su prisión domiciliaria habilita una revictimización de quien ya se sometió al tortuoso proceso de denunciarlo; pone en riesgo su vida y de las posibles nuevas víctimas. La justicia debería velar por los derechos de la parte más vulnerable por su condición de víctima, por su condición de niña o niño y por su género", explicitaron.

El texto finaliza señalando: "Necesitamos jueces responsables y con perspectiva de género que garanticen que ninguna medida de emergencia perpetúe este flagelo. Que una emergencia no tape otra".

Te puede interesar

Boletín de noticias

2022-09-05_360x360

 

 

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"