
Procuvin: en 2019 unas 50 personas murieron en cárceles federales

En 2019 unas 50 personas murieron en cárceles federales, según el último informe de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), en el que también se indicó que 18 de los fallecimientos fueron por eventos traumáticos, es decir, no por un padecimiento físico o por una enfermedad.
El informe "Muertes en contexto de encierro", que compila información de los fallecimientos ocurridos bajo la custodia del Servicio Penitenciario Federal (SPF), se dio a conocer este viernes, en medio del motín e incendio que se desató en el penal de Devoto, y en el que los presos reclaman prisiones domiciliarias porque dicen tener temor a contagiarse de coronavirus.
De acuerdo al documento, publicado por el portal Fiscales.gob.ar, seis de cada diez muertes se registraron en los Complejos I de Ezeiza, II de Marcos Paz y en Devoto, y desde el año 2015 se registra un incremento sostenido en el número de fallecimiento por deterioro en las condiciones de salud de las personas privadas de su libertad.
Además, en el trabajo se indicó que las muertes producidas por heridas de arma blanca han sido las más numerosas dentro del conjunto de muertes violentas: pasaron de cinco en 2018 a 11 en 2019.
Otro de los puntos en los que se hizo hincapié en el informe es que en el 25% de los casos los fallecimientos tuvieron lugar dentro de los primeros seis meses de permanencia en las dependencias de las personas, y de todas las muertes se han iniciado las respectivas investigaciones judiciales: en 14 casos, las denuncias fueron presentadas por la Procuvin.
El informe se realiza desde 2013 y en la base de datos que hay del tema, según se explicó, se consigna y caracteriza cada deceso, lo que permite a la Procuvin contabilizar y analizar los cambios y las especificidades propias de cada período, focalizar tipologías y detectar regularidades que permiten llevar adelante estrategias de intervención más eficaces.
Fuente: Noticias Argentinas


Denuncian que la pesca ilegal extrae hasta tres millones de toneladas en aguas argentinas

A los 77 años murió el Indio Solari, ícono y pieza fundamental del rock argentino

Deudas de la tarjeta: impiden al Banco de Córdoba debitarle más del 20% de sus haberes a una empleada

A pocos días del inicio del invierno, el Gobierno aprobó otra suba en la distribución de gas propano

A 11 años del primer Ni Una Menos, 3.424 mujeres fueron asesinadas por la violencia machista

Ni Una Menos: una multitud marchó hasta el Congreso Nacional y hubo fuertes cuestionamientos a Milei

El oficialismo impulsa en Diputados el dictamen para la Ley de Lobby y el Súper RIGI

Fiebre chikungunya: se notificaron otros 160 casos en las últimas semanas

Vaciamiento del Estado: el Gobierno busca avanzar con más despidos en los ministerios



Procesan a tres investigadores de la Universidad de Río Cuarto por usar laboratorios para negocios privados

Mundial 2026: Scaloni reservó a cuatro futbolistas por si surgen bajas de urgencia antes del debut

Passerini le pidió la renuncia a los funcionarios del área en la que se desempeñaba Barrelier

Caso Agostina: renunció Ricardo Moreno, el concejal apuntado por defender a Barrelier

Clausuraron "Wachitas", el bar supuestamente vinculado a la dueña del auto que usó Barrelier







