La extensión del aislamiento: qué es la "cuarentena focalizada"

País 23/04/2020
La extensión sería anunciada mañana por el Presidente y abarcaría la primera quincena de mayo. Se abrirán actividades y se endurecerán controles según cada región y cada provincia.
TRABAJADORES ESENCIALES CORONAVIRUS
Algunos sectores volverían lentamente a la actividad, según la región. En otros casos, se endurecerán los controles. Foto: archivo

El presidente Alberto Fernández podría anunciar mañana por la noche, desde la Residencia de Olivos, la extensión de la cuarentena "focalizada" hasta el próximo 10 de mayo inclusive, mientras se analiza "exceptuar nuevas actividades regionales".

Así lo anticiparon a la Agencia Noticias Argentinas fuentes cercanas al jefe de Estado, que precisaron que el Presidente "sigue escuchando los pedidos de todos los gobernadores, por lo que se podrían exceptuar nuevas actividades regionales".

En la últimas horas se comienza a hablar desde diferentes lugares de “cuarentena focalizada”, una estrategia que se comenzaría a aplicar liberando la circulación para algunas actividades específicas pero endureciendo los controles para evitarlos en aquellas zonas y aquellos sectores considerados de mayor riesgo.

En la Casa Rosada afirman que el Presidente no quiere "regalar el esfuerzo económico y social que se hizo con la cuarentena” por lo que la idea que va ganando consenso es la de “abrir por territorio” comprometiendo a las provincias para llevar a cabo y garantizar los controles sanitarios correspondientes. Del mismo modo para fomentar la creación de los protocolos pertinentes para cada caso específico.

Así, se descuenta que la apertura comenzará por las provincias y los territorios más alejados de las grandes ciudades, en donde los conglomerados resultan más proclives a la circulación viral. Está descontado que el Gran Buenos Aires continuará como hasta el momento y se prevé lo mismo para el Gran Córdoba y el Gran Rosario, aunque eso dependerá de las decisiones que se vayan tomando conjuntamente con las administraciones provinciales.

Según Noticias Argentinas, tras poco más de un mes de aislamiento el Ejecutivo habla de "un posible escenario de contagios por focos, pero no a un ritmo que pueda generar una explosión del sistema de salud". "Van a aparecer muchos focos de infección, pero se pueden contener. Estos focos van a aumentar el número de casos pero el verdadero problema es el conglomerado", resaltaron.

El Gobierno considera que "todavía no es irreversible el aplanamiento de la curva de contagios", y que "hay un posibilidad de que el pico de casos sea leve en junio si se sigue haciendo las cosas bien, como hasta el momento". Según pronostican en el entorno del Presidente, que el número de casos "sea menor de lo esperado" durante el pico de la pandemia "depende de lo que se haga la semana que viene", por lo que es "crucial qué tipo de apertura vamos a hacer".

Noticia relacionada

AF con expertosFernández se reunió con especialistas para evaluar el avance de la cuarentena

  

 

Te puede interesar