Combustibles: las ventas en estaciones de servicio se desplomaron en marzo

El consumo se contrajo un 26% en comparación con las ventas realizadas en igual mes de 2019, y 25.8% en comparación con las ventas realizadas tan sólo un mes antes.
combustibles by NA
La mayor caída se registró en el segmento de naftas, con caídas del 34.2% en comparación con el mes previo. Foto: NA.

Las ventas de combustibles líquidos realizadas por las estaciones de servicio de todo el país en el canal minorista se desplomaron un 26% en comparación con las ventas realizadas en igual mes de 2019, y 25.8% en comparación con las ventas realizadas tan sólo un mes antes.

De acuerdo a un relevamiento realizado por la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), la mayor caída se registró en el segmento de naftas, con caídas del 34.2% en comparación con el mes previo en el segmento de ventas al público y del 34.3% en el mercado minorista total, con mayores caídas en nafta premium que en nafta súper. 

A diferencia de las naftas, que cayeron prácticamente igual en el segmento de ventas al público que en el mercado minorista total, en el caso del gasoil las ventas cayeron más en el segmento de venta al público (caída del 24.2% mensual) que en el mercado minorista total (-17.5%), como consecuencia de transporte público y de mercaderías que tienen que haber reducido su movilidad en menor medida que los particulares. 

En relación al impacto económico del aislamiento social y obligatorio decretado por el Gobierno nacional, en el marco de la pandemia de Covid-19, si bien no es posible segmentar los resultados de marzo entre lo que ocurrió antes y después de la medida “sí es posible estimar la caída generada por dicho aislamiento si se supone, como es razonable, que el total de la caída observada se produjo durante los últimos 12 días de marzo, en coincidencia con la menor movilidad de las personas en el contexto del aislamiento social obligatorio”. “La caída generada por la pandemia y el consecuente aislamiento social necesario para combatirla alcanzó el 76.8% en el segmento de venta al público y el 66.6% en el mercado minorista total, con un pico del 88.5% en el caso de las naftas. Como se indicó en el documento de trabajo previo, estas caídas tan grandes generan pérdidas incluso en estaciones de servicio que, hasta comienzos de marzo, estaban por encima de su punto de equilibrio”, remarcaron desde la entidad a través de un comunicado.

Te puede interesar