Ocho de cada diez argentinos respaldan al aislamiento obligatorio

La encuesta realizada por una ONG señala que nueve de cada diez personas percibe al coronavirus como “un problema grave de salud pública”. Las mujeres, con más conciencia.

País 21/04/2020
aislamiento
El aislamiento es visto como una medida positiva. Foto: Télam

Nueve de cada diez encuestados identificaron como un problema grave de salud pública a la pandemia del nuevo coronavirus, y ocho de cada diez coincidieron en que cumplir con el Aislamiento Social Obligatorio es una contribución determinante para mitigar la proliferación del virus. Esos son los resultados del estudio TIARA realizado por la ONG Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes).

Los investigadores del Cedes señalaron en un comunicado que uno de los aspectos más valorados por la población encuestada fue sentir que cumpliendo el aislamiento contribuyen a detener el coronavirus.

El 81 por ciento de la población encuestada valora el aislamiento como una contribución a detener el coronavirus; este porcentaje es aún más alto entre las mujeres (84%), las personas con obra social o prepaga (83%) y en la población de más de 60 años (88%).

Casi la mitad (46%) de los encuestados considera que el virus afecta a toda la población, sin distinción de grupos específicos. Sólo el 49% considera que afecta a determinados grupos, de los cuales el 48% considera que el personal de salud es un grupo de riesgo.

El 95% de los encuestados aumentó la frecuencia del lavado de manos, el 91% evita saludar con un beso, el 86% se cubre con el codo cuando estornuda/tose, y el 62% declaró haber dejado de compartir el mate.

Las dos principales preocupaciones entre los encuestados son “Que alguien de mi familia se contagie de Coronavirus” (93%) y “Que alguien de mi familia o yo tenga un problema de salud o emergencia y no reciba atención” (87%); estas preocupaciones no muestran diferencias por género, edad y cobertura de salud.

Las preocupaciones “No poder trabajar y quedarme sin plata” afecta al 64% de la población y “no poder pagar el alquiler o servicios” al 60% de los consultados, indicaron.

Comparados con la población con obra social/prepaga, la población con cobertura pública de salud está más preocupada por “No poder trabajar y quedarse sin plata” (86% está bastante o muy preocupado), “No poder pagar el alquiler y los servicios” (81% está bastante o muy preocupado), y “Quedarme sin plata y no poder comprar comida” (79%), agrega el informe.

La estrategia de afrontamiento más reportada es la comunicación diaria con familiares y amigos, elegida por el 84% de los encuestados; el uso de redes sociales para informarse y estar conectado (77%); y Ver películas y series (65%) son las estrategias reportadas en segundo y tercer lugar.

Un 26% de la población consultada por Cedes dejó de escuchar los noticieros o leer las noticias, mientras que un 24% recibe apoyo psicológico online.

El estudio TIARA analiza el impacto psico-social y en la vida cotidiana generado por la aparición o circulación de Covid-19, así como la implementación de la primera etapa del Aislamiento Social Obligatorio en el país.

El relevamiento de los datos alcanzó a 30.000 personas de las 24 provincias argentinas mediante la encuesta TIARA, un instrumento específicamente diseñado para medir el impacto psico-social de la enfermedad Covid-19 y del ASO, que se realizó entre el 30 de marzo y el 12 de abril en curso, de manera online, autoadministrada y anónima, informó Cedes.

La encuesta también recabó información sobre las estrategias de la población para afrontar el aislamiento, así como sobre la percepción de sus posibles aspectos positivos.

Fuente: Télam

Últimas noticias
Plaza de Mayo Universitarios @ManesF

La masiva marcha en defensa de la universidad pública rebalsó la Plaza de Mayo

Redacción La NUEVA Mañana
País 23/04/2024

Los organizadores estimaron en más de 700 mil los asistentes a la concentración en la Ciudad de Buenos Aires. El acto central de la Marcha Federal Universitaria, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Te puede interesar
Lo más visto