Falleció el escritor chileno Luis Sepúlveda por coronavirus en España

El autor de "Un viejo que leía novelas de amor" tenía 70 años. Murió tras luchar durante más de un mes y medio contra la enfermedad en el Hospital Universitario Central de Asturias.

Cultura 16/04/2020
luis sepulveda 2
"Me la jugué por lo que consideré lo más bello, que eran los ideales”, dijo Sepúlveda en una de sus últimas entrevistas. Foto: gentileza.

El escritor chileno Luis Sepúlveda, de 70 años, falleció este jueves en España víctima del coronavirus, tras luchar durante más de un mes y medio contra la enfermedad en el Hospital Universitario Central de Asturias, en la ciudad de Oviedo, donde fue internado a finales de febrero.

El autor de "Un viejo que leía novelas de amor" tuvo los primeros síntomas el 25 de febrero tras regresar de un festival literario en Portugal, cuando se le diagnosticó una neumonía aguda, sin antecedentes, según la prensa española, que informó de su fallecimiento citando al entorno familiar.

Tras dar positivo en el test de Covid-19, el novelista entró en el protocolo oficial, lo que incluyó su traslado al Hospital Universitario Central de Asturias, donde falleció.

Nacido en Ovalle, Chile, en 1949, Sepúlveda estuvo vinculado a las juventudes comunistas de su país y admiraba al ex presiente socialista Salvador Allende. Fue detenido por la dictadura de Augusto Pinochet y al ser liberado a finales de los años 70 se exilió en la Argentina.

Tras su paso por varios países de Latinoamérica, entre ellos, Uruguay, Brasil y Nicaragua, donde se unió a la revolución sandinista, desembarcó en España, concretamente Gijón, a mediados de los 90.

Su obra más popular, "Un viejo que leía novelas de amor", fue traducida a numerosos idiomas y llevada al cine con guión del propio Sepúlveda, dirección de Rolf de Heer y con Richard Dreyfuss como protagonista.

Entre las obras de Sepúlveda, autor de más de una veintena de novelas, libros de viajes y guiones, figuran "Mundo del fin del mundo", "Nombre de torero", "Patagonia Express", y los volúmenes de relatos "Desencuentros", 'Diario de un killer sentimental", así como "Yacaré" y "La lámpara de Aladino".

luis-sepulveda-1587027692060
Hace tres años, enuna entrevista concedida a La Vanguardia, el escritor chileno decía: “Yo siempre escribía, pero cuando fue necesario coger el arma la cogí”. La charla tuvo lugar en Madrid, el viernes 16 de junio del 2017, en el barrio de La Moncloa. El motivo era la presentación de la trepidante novela El fin de la historia (Tusquets). En ella, el también periodista y cineasta sudamericano retomaba la figura de su alter ego literario, el excombatiente y antiguo colaborador de Salvador Allende que era Juan Belmonte.

“Cuando llegó el momento de combatir en Bolivia, muchos de nosotros fuimos a combatir allí. Y lo mismo cuando llegó el momento de echar una mano a los sandinistas para que hicieran su revolución en Nicaragua. Es lo que dictaba la conciencia política y la coherencia de uno”, afirmó Sepúlveda en la charla.

Y también aseguró: “Vivo muy en paz con mi pasado. Tengo la convicción de que hice lo justo en el momento justo. Me la jugué por lo que consideré lo más bello, que eran los ideales”.

Últimas noticias
Te puede interesar
Festival de Peñas Villa María by gentileza

Arranca en Villa María el Festival Internacional de Peñas 2024

Redacción La Nueva Mañana
Cultura 09/02/2024

La edición 56° del emblemático evento en Villa María inicia este viernes y durante cinco noches, hasta el 13 de febrero, habrá música, baile y gastronomía a cargo de destacados artistas de la escena nacional e internacional. Duki, María Becerra, Abel Pintos y Luciano Pereyra, entre otros, conforman la grilla.

Lo más visto