Actualizarán los protocolos para la apertura de los Pago Fácil y Rapipago

El ministro de Salud se refirió a la situación que se registró los últimos días con largas filas para el pago de servicios en los poco lugares habilitados para realizar esa tarea.

País 15/04/2020
Rapipago by LNM
El BCRA podría autorizar la reapertura la semana próxima de los locales de cobranzas extrabancarias. Foto: LNM

El ministro de Salud, Ginés González García, anticipó este miércoles durante una videoconferencia con el Senado que el presidente Alberto Fernández le pidió que "actualice los protocolos para Pago Fácil y Rapi Pago".

Sobre el final del encuentro virtual, se lo vio al ministro atendiendo una llamada telefónica mientras una senadora estaba formulando una pregunta y al colgar indicó: "Pido disculpas, pero era el Presidente que me estaba pidiendo que le actualice los protocolos para Rapi Pago, Pago Fácil y todo ello".

"Les pido disculpas pero tengo que salir corriendo a armar el protocolo para estas situaciones que fueron bastante complicadas el día de la fecha", explicó González García a los senadores de la Comisión de Salud y marcó así el final de la reunión que duró cerca de tres horas.

De esta manera, el ministro se refirió a la situación que se registró los últimos días con largas filas para el pago de servicios en los poco lugares habilitados para realizar esa tarea, que también se lleva a cabo en los cajeros automáticos.

"No tengo ningún problema en seguir mañana o seguir más tarde", se comprometió González García sobre el final de la reunión.

La oposición recogió ese guante debido a que en ese momento había más senadores anotados para hacerle preguntas al ministro que finalmente no pudieron hacerlo.

El jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, le pidió al presidente de la comisión, Mario Fiad, de la misma bancada, que pidiera al titular de la cartera de Salud "otro informe" para la semana que viene.

Por otro lado, se supo que el Banco Central podría autorizar la reapertura la semana próxima, bajo medidas sanitarias especiales, de los locales de cobranzas extrabancarias, los que se encuentran cerrados por las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio adoptadas para enfrentar la pandemia del coronavirus.

En su reunión de directorio del jueves, el organismo monetario analizará la propuesta del sector para reabrir gran parte de los puntos de atención que permanecen cerrados por no estar contemplados hasta ahora entre las actividades esenciales, lo que provocó importantes colas en los locales que sí permanecen abiertos debido a que están comprendidos en otros rubros y cuentan con la correspondiente autorización.

"Estuvimos trabajando para armar los protocolos, la forma en que trabajaríamos en lo que es sanidad, hicimos una propuesta y mañana en la reunión de Directorio (del BCRA) se definiría la posibilidad de si la semana que viene estaremos trabajando", afirmó a Télam el gerente general de Gire (Rapipago), Gustavo Gómez.

Gómez, también presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Cobranza Extrabancaria de Impuestos y Servicios (Caeceis), dijo que "hay casi 20 mil sucursales y, aunque no podemos asegurar que todos los comerciantes abran, vemos que hay un gran interés porque muchas familias viven de ésto, además del rol social que tiene atender millones de personas que quieren pagar sus facturas".

Tras admitir que "sólo 25% o 30% de las redes está funcionando, y la mitad de ellas sólo con efectivo, lo que explica las colas que salen en las noticias", el ejecutivo estimó que "se va a llegar bastante rápido a un 70% y en una o dos semanas se irá habilitando el resto".

Por su parte, Maximiliano Babino, gerente general de Pago Fácil y Western Union, explicó a Télam que plantearon al Banco Central que "si operamos con una mayor cantidad de locales, en esta 'nueva normalidad' de gestión administrada de volúmenes, cuidando la salud de clientes y empleados, vamos a poder sacar la presión que hay sobre el sistema bancario y los pocos locales abiertos".

Según el también vicepresidente de la Caeceis, plantearon a la Anses y algunos ministerios la posibilidad de "pagar jubilaciones y subsidios, sin costo", para que no se limite a los bancos.

Fuente: Noticias Argentinas / Télam

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.