La CONAE destacó fuerte baja de la contaminación durante la cuarentena

El organismo radicado en Falda de Cañete señaló que durante el aislamiento “se redujo significativamente” la contaminación en grandes ciudades argentinas.

País 15/04/2020
contaminación cero
Registran que la cuarentena influyó positivamente en el medio ambiente (imagen ilustrativa) Foto: Télam

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) destacó la baja considerable de componentes contaminantes en la atmósfera, lo cual se adjudica al aislamiento obligatorio impulsado por el Gobierno nacional.

La contaminación atmosférica en las grandes ciudades de la Argentina se “redujo significativamente” a casi un mes del decreto que determinó el aislamiento social, preventivo y obligatorio el 19 de marzo pasado, para mitigar el avance del coronavirus, aseguró la Comisión.

“Los promedios de las tres semanas previas y posteriores obtenidos de las observaciones diarias hechas por el satélite Sentinel-5p muestran que el dióxido de nitrógeno (NO₂) presente en la atmósfera de los centros urbanos más importantes del país, se ha reducido significativamente tras la definición del Aislamiento Obligatorio”, afirmó María Fernanda García Ferreyra, experta en temas de calidad de aire de la Unidad de Emergencias y Alertas Tempranas de la gerencia de Vinculación Tecnológica de la CONAE.

La especialista confeccionó mapas que demuestran el actual estado de situación.

El NO₂ “es uno de las especies gaseosas elegidas para monitorear la calidad del aire, debido a que su abundancia está muy relacionada al tránsito vehicular y aéreo, también a la actividad de algunas industrias”, agregó.

En ese sentido, García Ferreyra indicó que “el dióxido de nitrógeno tiene efectos nocivos en la salud humana y además, participa en la formación de otros contaminantes atmosféricos, como el ozono troposférico”.

Al respecto, agregó que “es notable ver cómo en otros conglomerados urbanos de la Argentina, como Córdoba, Rosario, Mendoza y San Miguel de Tucumán, se observan valores de magnitud similar para el momento previo al aislamiento, pero cuando se los compara con los registrados sobre el área metropolitana de Buenos Aires y conurbano bonaerense, resultan entre 5 y 6 veces más bajos”.

 Fuente: Télam

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.