En plena cuarentena, festejo virtual por los 432 años de Alta Gracia

La ciudad del Tajamar, que nunca fue fundada, celebra cada 8 de abril la posesión de las tierras por parte del español Juan Nieto. El aislamiento obligó a festejos diferentes.

Córdoba 08/04/2020
Alta Gracia
El Tajamar, uno de los íconos de Alta Gracia. Foto: LNM

El aislamiento preventivo obligatorio marcó un nuevo festejo por el aniversario de Alta Gracia, la ciudad que cada 8 de abril celebra no su fundación, que nunca ocurrió, sino la posesión de las tierras por parte del español Juan Nieto.

La pandemia de coronavirus impidió los tradicionales actos protocolares, por lo que la Municipalidad local lanzó una convocatoria de arte infantil, para compartir en redes, y un sentido video institucional conmemorando el aniversario de la ciudad.

Fue así como para celebrar los 432 años de aquel momento histórico lanzaron la convocatoria “Alta Gracia en mi Casa”, en la que niños, niñas y jóvenes de la ciudad narraron historias, mitos de Alta Gracia o anécdotas personales y familiares relacionadas con el lugar donde viven.

A la vez, el municipio difundió en sus redes un video con la participación de vecinos de la localidad, en el que se contextualiza el cumpleaños 432 con la situación inédita que le toca vivir a Alta Gracia y el planeta todo.

La fecha se instauró en conmemoración del 8 de abril de 1588, cuando Nieto, que había sido colaborador de la colonización española que en Córdoba llevó adelante Jerónimo Luis de Cabrera, recibió como premio a su actuación una Merced de Tierras, que abarcaba la zona del valle de Paravachasca.

Posteriormente Nieto inicia la explotación de la encomienda, habilitando casas, ranchos y corrales de piedra, y fundando la primera estancia de la zona.

Te puede interesar
Lo más visto