Lo investigan por desear que el COVID-19 mate “a 5 o 6 millones de negros”

Córdoba 08/04/2020
Un ex concejal de Capilla del Monte realizó declaraciones radiales en las que abogó por “una limpieza étnica que todos nos merecemos”. Investiga la fiscalía de Cosquín.
Julio Carballo
El ex edil afronta un proceso judicial. - Foto: gentileza.

El ex concejal de Capilla del Monte Julio Carballo (UCR) es investigado por la Fiscalía de Instrucción de Competencia Múltiple de Cosquín por declaraciones que realizó en una radio local, en las que sostuvo que tiene la esperanza de que el coronavirus mate a “5 o 6 millones de negros peronistas”, confirmaron fuentes judiciales.

El audio se filtró en el programa ‘El Reino del revés’ de una emisora local, y el Ministerio Público Fiscal de Córdoba confirmó que se abrió una investigación contra el dirigente radical en una causa por presunta infracción al art. 3 de la ley 23.592, sancionado con una pena de prisión de un mes a tres años.

Esa ley condena a una persona “que por cualquier medio alentara o incitara a la persecución o el odio contra una persona o grupo de personas a causa de su raza, religión nacionalidad o ideas políticas”.

Carballo había asegurado que "Lo único que espero es que esta pandemia haga una limpieza étnica que todos nos merecemos, yo por mí que se quede en La Matanza y le haga honor al nombre con 5 o 6 millones de negros menos, de peronistas menos, de planes menos, capaz que este país arranca".

En base al contenido del audio, la Fiscalía interviniente a cargo de Paula Kelm dispuso distintas medidas probatorias urgentes, a los fines de poder corroborar o descartar las circunstancias mencionadas en la entrevista publicada.

El Colectivo Más Democracia, en tanto, realizó días atrás una presentación contra Carballo ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

 Fuente: Télam

Noticia relacionada:

Logo InadiDenuncian ante el Inadi al ex concejal radical que habló de "limpieza étnica"

Te puede interesar