Casi la mitad de los argentinos cree improbable que contraiga coronavirus

El dato surge de dos encuestas consecutivas que fueron realizadas por el Centro de Investigación y Estudios sobre Cultura y Sociedad (Ciecs) de la UNC y el Conicet.

Córdoba 08/04/2020
alcohol en gel
De la primera encuesta se desprende que un 44% de la población percibe como muy improbable la posibilidad de contagio. Foto: gentileza.

El equipo de investigación “Salud, enfermedad y prácticas de curar” del Centro de Investigación y Estudios sobre Cultura y Sociedad (Ciecs) del Conicet y la UNC, adaptó para Argentina una encuesta propuesta por la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que mide la percepción de la pandemia en los ciudadanos y su potencial riesgo de contagio.

El resultado de estas encuestas consecutivas fueron difundidas este miércoles por la agencia Unciencia. 

Lorena Saletti-Cuesta, psicóloga especialista en salud pública y coordinadora de la investigación, remarcó que fueron realizadas dos encuestas on line consecutivas, entre el 23 de marzo y el 3 de abril, proporcionando el mismo cuestionario a distintas muestras para indagar cambios de una semana a la otra. En total, analizamos, por separado, las respuestas de 1410 participantes, lo que permite una permanente actualización de datos para poder contribuir a la formulación de estrategias apropiadas para afrontar esta crisis global”, detalló.

De la primera encuesta (del 23 al 25 de marzo) se desprende que un 44% de la población percibe como muy improbable la posibilidad de contagio, mientras que en el segundo muestreo ese porcentaje aumenta levemente hasta un 46% de la población consultada.

Pese a estos datos, el estudio detectó un elevado el porcentaje de participantes que suponen que, en caso de contagiarse, la infección podría ser severa. En la primera encuesta el porcentaje fue del 49%, mientras que en la segunda descendió a 47%.

En cuanto a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, en ambas encuestas el relevamiento reportó que su cumplimiento fue muy alto: el 99,6% y el 98,3%, respectivamente, respondieron que las respetaban “bastante” o “absolutamente”. Además, la población encuestada expresó que las medidas de prevención que realizan son coherentes con las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación (ventilar ambientes, distancia social, lavado de manos, cubrirse la boca con el codo al toser o estornudar y desinfectar)

En relación a estas variables, el equipo de investigación aconseja fortalecer el conocimiento sobre esta pandemia. “A partir de estos resultados, recomendamos reforzar el conocimiento real sobre coronavirus en la población, aprovechando la confianza en los profesionales sanitarios y en el Ministerio de Salud de la Nación, sobre todo si se tiene en cuenta que son pocas las personas que perciben la posibilidad de contagiarse y que la búsqueda de información está disminuyendo”, señala el informe.

En cuanto a las preocupaciones, entre la primera toma de datos y la segunda, se percibe un aumento en ellas, al temer no poder encontrarse con familiares y amistades, inflación, quedarse sin empleo, afectación de la salud mental y sufrir agresiones por parte de parejas.

En correspondencia con este cuadro, quienes participaron en la encuesta también manifestaron sentimientos como miedo, incertidumbre y angustia, a la vez que se percibe un sentido de responsabilidad y cuidado. “Estos aspectos son claves para la salud integral de la población”, indica el informe al tiempo que recomienda la aplicación de medidas pertinentes que ofrezcan respuestas para disminuir el impacto económico y de este modo también cuidar la salud mental de las y los ciudadanos.

Un aspecto singular del estudio es que indaga las “consecuencias positivas” que podría generar el coronavirus en la sociedad, a través de una pregunta de respuesta abierta: “Menciona las tres primeras palabras o ideas que se le vienen a la cabeza sobre las consecuencias positivas que podría tener el coronavirus en nuestra sociedad”.

Las consecuencias positivas que fueron mayormente mencionadas fueron la solidaridad, empatía y conciencia social (valoración de la interdependencia social) y la posibilidad de reflexión tanto personal como social derivadas de la pandemia. 

Fuente: Unciencia

Últimas noticias
peaje buenos aires by na

Los peajes de rutas nacionales aumentan un 200% desde este viernes

Redacción La NUEVA Mañana
País 24/04/2024

La actualización tarifaria elevará el costo del peaje para autos de $300 a $900 en hora pico para accesos a CABA y en cualquier franja horaria para el resto de los tramos ubicados en La Pampa, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Corrientes, Chaco, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.

Plaza de Mayo Universitarios @ManesF

La masiva marcha en defensa de la universidad pública rebalsó la Plaza de Mayo

Redacción La NUEVA Mañana
País 24/04/2024

Los organizadores estimaron en más de 700 mil los asistentes a la concentración en la Ciudad de Buenos Aires. El acto central de la Marcha Federal Universitaria, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Te puede interesar
Lo más visto