Facundo Torres expuso frente a los presidentes de bloque en la Unicameral

Política 08/04/2020
En una nueva sesión especial de la Comisión de Labor Parlamentaria, el Ministro de Gobierno expuso sobre el acompañamiento que se realiza a municipios y comunas cordobeses.
Facundo Torres en Labor Parlamentaria del miércoles 8 de abril
El Ministro de Gobierno describió las acciones de Gobierno contra la pandemia ante los presidentes de bloque. - Foto: Legislatura de Córdoba

El titular de la cartera de Gobierno, Facundo Torres expuso ante legisladores las acciones que lleva adelante la Provincia para acompañar a municipios y comunas del interior ante esta pandemia de coronavirus. El encuentro estuvo presidido por el vicegobernador Manuel Calvo.

En una nueva sesión especial de la Comisión de Labor Parlamentaria, Calvo y los presidentes de los bloques recibieron al ministro de Gobierno de la Provincia, Facundo Torres, quien expuso el acompañamiento que se realiza a municipios y comunas cordobeses frente al brote de coronavirus. 

En su exposición, Torres explicó como la Provincia aborda junto a jefes comunales e intendentes “las múltiples temáticas que van surgiendo para afrontar esta pandemia que no tiene precedentes”. El ministro informó que mantiene un canal fluido de comunicación con los responsables de los 427 gobiernos locales que tiene la provincial.

Las múltiples tareas que el Estado provincial lleva adelante con intendentes y presidentes comunales van desde la provisión de alcohol en gel en granel, hasta la asistencia con Migraciones en casos de personas y familias que provienen del extranjero, a fin de mantener las medidas de profilaxis sanitarias.

Procurando “coordinar un trabajo conjunto”, el ministro de Gobierno destacó que “se ha logrado con intendentes y jefes comunales de distintas extracciones políticas, darnos cuenta que tenemos que tirar todos del mismo carro ante este enemigo invisible que es el coronovirus”.

Asistencia económica para municipios y comunas

Torres expresó que las repercusiones económicas de esta pandemia es una de las tantas preocupaciones de los gobiernos locales. En este sentido, dijo que las decisiones tomadas en los últimos días por el gobernador Juan Schiaretti “han aliviado” a los intendentes.

Al respecto, mencionó la medida de “posponer el descuento de coparticipación de algunos ítems, como el descuento de Fondo Permanente y la devolución de la cuota del Fondo Anticrisis que a unos 100 municipios se les estaba descontando”, ejemplificó el ministro. También otros programas de asistencia económica a municipios tendrán igual tratamiento.

Torres, aseguró que “son 396 millones de pesos que durante cuatro meses no se le descuentan de las coparticipaciones a los jefes comunales e intendentes de la provincia”. También dijo que el Gobierno provincial depositó este miércoles la segunda cuota de coparticipación del mes de marzo, equivalentes a 1.812 millones de pesos.

Sobre la decisión del Gobierno nacional de apoyar a las provincias con más de 120.000 millones, el ministro explicó que de los 60 mil millones que pertenecen a ATN -y que se depositarán en tres emisiones de 20.000 cada una-, a “Córdoba le corresponden 1.700 millones de pesos de esta primera entrega” que llegará en los próximos días. 

Sobre este punto, resaltó la decisión del gobernador Juan Schiaretti de “coparticipar el 20 por ciento de cada aporte que llegue de Nación a todos los jefes comunales e intendentes de la provincia, según índice de coparticipación”, a la vez que destacó el reconocimiento que hicieron las autoridades de gobiernos locales de distintos foros sobre esta medida.

En resumen, los municipios y comunas del interior recibirán -posiblemente la próxima semana- el 20 por ciento de estos 1.700 millones de pesos, conjuntamente con el mismo 20 por ciento sobre la segunda cuota de 265 millones de ATN acordados para Córdoba semanas atrás.  De ese total, “unos 400 millones (20 por ciento) van a ser distribuidos en los 427 municipios y comunas, de forma absolutamente equitativa sobre los índices de coparticipación”, explicó el titular de la cartera de Gobierno.

“Es una decisión ampliamente festejada por todos los intendentes y jefes comunales que forman parte de la Mesa Provincia - Municipio, y de otros foros. Les da cierta tranquilidad saber que son parte de las preocupación provincial”, finalizó el ministro Torres.

Precisamente una próxima reunión de la Mesa Provincia – Municipios se realizaría la semana próxima por videoconferencia.

Te puede interesar