En plena conciliación obligatoria Techint echó a 1450 empleados

A pesar del decreto que prohíbe despidos, las cesantías con pago indemnizatorio fueron acordadas por la UOCRA y la multinacional en el Ministerio de Trabajo.

País 07/04/2020 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
techint Bloomberg
Techint echó a 1450 empleados en el marco de una conciliación obligatoria. Foto: gentileza

La multinacional Techint ratificó este lunes el despido de 1.450 empleados de la construcción, luego de comprometerse a abonar "un fondo de cese laboral o indemnización, los salarios pendientes y una bonificación adicional de 33 mil pesos por cada trabajador", confirmaron fuentes de la empresa.

La UOCRA y la compañía homologaron el acuerdo en el Ministerio de Trabajo, luego de que Techint apelase a una cláusula de la ley de la actividad 22.250, referida a "razones de fuerza mayor por paralización de las obras".

Los ceses se producen mientras estaba vigente una medida de conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo de la Nación, que había intervenido en el tema ante el anuncio empresarial de dejar sin trabajo a 1450 de sus empleados.

Aquel anuncio motivó incluso el enojo gubernamental, al punto que en un mensaje televisivo el propio presidente Alberto Fernández instó al CEO de la multinacional, Paolo Rocca, a que colaborase con la compleja situación económica y social que atraviesa el país en el marco de la pandemia por Covid-19. “Hermano, esta vez colaborá” dijo el Presidente en aquella oportunidad.

Ahora Techint y la UOCRA firman la desvinculación en el Ministerio de Trabajo, pese a estar vigente una medida de conciliación obligatoria, que retrotraía el conflicto, y un decreto presidencial que impide realizar despidos "sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor" por 60 días.

Fuente: Télam

Noticia relacionada:

Petrolera de Techint by NaTrabajo dictó la conciliación obligatoria para frenar despidos en Techint

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.