Estados Unidos se prepara para un inminente pico de la pandemia

Los casos ya suman 160.000, y pronostican que la situación recrudecerá en Semana Santa. En Europa algunos signos alentadores generan un moderado optimismo.

Mundo 30/03/2020
coronavirus eeuu
En Estados Unidos crece la preocupación por el coronavirus. Foto: AFP

Con un sostenido crecimiento en la cantidad de casos comprobados de coronavirus, que este lunes se acercaban a 160.000, Estados Unidos se preparaba para afrontar el pico de la pandemia en menos de dos semanas, según fuentes oficiales y médicas. El presidente Donald Trump dijo a la televisora Fox que los casos de coronavirus probablemente alcanzarán su punto máximo “alrededor de Pascua”, el 12 de abril próximo.

De ese modo, Trump justificó la decisión que adoptó ayer de prorrogar hasta el 30 de abril las medidas de emergencia tomadas en el contexto de la pandemia, que en principio iban a tener vigencia hasta el 12.

Asimismo, un informe de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington para el Instituto de Medición y Evaluación Sanitaria, publicado este lunes, advierte que en dos semanas se habrá agotado en el país la capacidad de las camas en salas de terapia intensiva.

Por otra parte, el trabajo señala que la pandemia continuará hasta junio o julio y para entonces habrá causado la muerte de entre 38.000 y 162.000 personas, una cantidad no demasiado alejada de los “entre 100.000 y 200.000 muertos” que predijo el domingo el mayor experto en enfermedades infecciosas del país, Anthony Fauci.

En Europa, anterior epicentro de la pandemia, la situación parece haber mejorado levemente. Italia registró este lunes una baja del 50% de los nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, una cifra que generó especial optimismo luego que las autoridades anunciaran que el país atraviesa "la fase más aguda" de la pandemia. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, explicó en una entrevista con el diario El País que el país está "en la fase más aguda" de la pandemia, pero agregó: "Los expertos son prudentes todavía, pero es razonable pensar que estamos cerca del pico".

Este lunes se registraron 812 muertos y casi 1.650 casos nuevos. Esta última cifra es la que genera más expectativa, ya que el domingo hubo más de 3.850 contagios nuevos.

De todas maneras, el ministro de salud Roberto Speranza, adelantó que, por recomendación del comité técnico científico que asiste al gobierno, las medidas de confinamiento general se prorrogarán "al menos hasta Pascua", es decir, hasta el 12 abril.

En España, la desaceleración de los nuevos casos no fue tan contundente, pero ya suma cinco días consecutivos de descenso porcentual. "Los datos ofrecen una ventana de esperanza", aseguró en videoconferencia el Ministro de Sanidad español, Salvador Illia, y reiteró que el país "está ya en el pico o muy cerca de él" en la gran mayoría de las regiones.

España -como ya lo había hecho Estados Unidos e Italia- superó este lunes a China, el país donde surgió la pandemia a fines del año pasado, en número de infectados.

Actualmente tiene más de 85.000 casos e Italia más de 101.000, mientras que China parece haberse estancado en poco más de 82.000 desde hace unos días.

Fuente: Télam

Noticia relacionada:

donald trump presidente de EEUU TélamCovid-19 en EEUU: un especialista vaticina "millones" de contagios

Te puede interesar
VICTIMAS  PALESTINAS

Ataques en Gaza: ya suman 30.800 las víctimas fatales en Palestina

Redacción La Nueva Mañana
Mundo 07/03/2024

El Ejército israelí acabó con la vida de 83 palestinos e hirió a otros 142 en las últimas 24 horas, elevando la cifra de muertos hasta 30.800, además de 72.298 heridos, desde que inició el conflicto tras el ataque de la organización política y paramilitar Hamas.

Lo más visto