Denuncian detención ilegal de un integrante del Movimiento Campesino

Se trata de Cariló Olaiz, arrestado en Quimili, Santiago del Estero. Responsabilizan a empresario agropecuario, dueño de la empresa Manaos.

País 19/03/2020
carilo olaiz
Cariló Olaiz, representante de la secretaría de Tierras y Derechos Humanos del Mocase. Foto: Facebook.

El Mocase denunció este miércoles que Cariló Olaiz, representante de la secretaría de Tierras y Derechos Humanos de la organización, fue detenido sin orden de arresto y sin notificar a los familiares presentes en la vivienda, en Quimili, Santiago del Estero.

De acuerdo a información del Movimiento Campesino de Santiago del Estero - Vía Campesina, Cariló supo que la detención estaba relacionada con una denuncia del empresario agropecuario Orlando Canido, dueño de la empresa de gaseosas Manaos. El movimiento exige que se asegure la integridad física y la liberación de Cariló. 

"La irregular detención se originó por una denuncia de Orlando Canido, dueño de la empresa de gaseosas Manaos, quien desde hace años pretende quedarse ilegalmente con 500 hectáreas de bosque provincial en una finca donde viven 60 familias campesinas e indígenas", indicaron desde la organización.

“Denunciamos la impunidad sistemática de Orlando Canido, dueño de la Gaseosa Manaos y con un largo historial de violaciones a los derechos de los campesinos y campesinas del norte argentino, que ayer (por el martes) mismo se reunió en Fiscalía de Estado de la Provincia con una de las abogadas de dicho organismos”, expresó el Mocase en un  comunicado que contó con las firmas de adhesión de la rama rural del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) y el Frente Nacional Campesino (FNC), entre otros.

A su vez, el mensaje denunció también la “complicidad de la Fiscalía y el Poder Judicial de Santiago del Estero” a quienes acusaron de favorecer siempre a terratenientes y empresas y actuar “contra las comunidades campesino indígenas”.

La organización ambiental internacional Greenpeace también sumó al pedido de liberación de Olaiz, y recordó que denunció en reiteradas oportunidades a Canido, por arrasar ilegalmente con 500 hectáreas de bosque en Santiago del Estero.

"Aún cuando en 2014 la Dirección de Bosques de la provincia suspendió su proyecto de desmontar casi 4.000 hectáreas en territorio indígena el empresario se burló las regulaciones y avanzó sin realizar una audiencia pública. Desde entonces, los habitantes de las tierras denunciaron ataques de grupos armados a las órdenes de Canido incluyendo incendios, disparos a vehículos y un tiro en la pierna a un campesino", señaló en su portal.

Noticias relacionadas:

ramon ferreyra 34Liberaron al joven del Mocase acusado de amenazar a Macri por FB



Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto