Recomiendan implementar los campus virtuales en las universidades

El Ministerio de Educación sugirió que las aulas estén ocupadas en una proporción no mayor al 50% y que se utilicen medios digitales para el dictado de clases.

País 14/03/2020
uba
En la misma línea, se anunció que hasta el 12 de abril no habrá actividades de extensión universitaria en la UBA. Foto: gentileza.

Campus virtuales, aulas ocupadas en una proporción no mayor al 50 por ciento y la utilización de medios digitales son algunas de las medidas recomendadas por el Ministerio de Educación de la Nación en la universidades para afrontar la pandemia del coronavirus.

Además, se suspendieron en forma transitoria las clases y prácticas de estudiantes en hospitales, centros de salud o instituciones públicas o privadas que concentren población de riesgo.

Esas medidas son contempladas en la resolución 104/2020 de la cartera educativa "orientada a la readecuación de las clases y otras actividades académicas en todas las instituciones universitarias y de educación superior de las 24 jurisdicciones del país".

La misma "da continuidad al conjunto de resoluciones que ha dictaminado el Ministerio para garantizar la salud de la comunidad educativa", indico la cartera educativa.

En la resolución se recomienda a las universidades, institutos universitarios y de educación superior de todas las jurisdicciones que "adecuen las condiciones en que se desarrolla la actividad académica presencial, en el marco de la emergencia conforme con las recomendaciones del Ministerio de Salud".

Contempla además "la implementación de modalidades de enseñanza a través de los campus virtuales, medios de comunicación o cualquier otro entorno digital de que dispongan; la reprogramación del calendario académico; la disminución de grupos o clases de modo de ocupar no más del cincuenta por ciento de la capacidad de las aulas, entre otras alternativas que las autoridades competentes dispongan".

Por otro lado, se reprograma toda actividad científica o académica como actos, congresos, seminarios, cursos, simposios, talleres, muestras o exposiciones, en la medida que implican aglomeraciones o concentraciones de personas.

En línea con esta medida que busca disminuir la propagación del coronavirus, el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Alberto Barbieri, también recomendó que las facultades evalúen la reprogramación hasta el 12 de abril inclusive, además de suspender todas las actividades de extensión universitaria. De los colegios universitarios, ya el Nacional Buenos Aires y el Carlos Pellegrini cancelaron las clases.

La resolución firmada por Barbieri ad referéndum del Consejo Superior recomienda la reprogramación “teniendo en cuenta la mayor o menor masividad de carreras, cursos, características de las instalaciones, contacto de los y las estudiantes con pacientes” y establece que las facultades deberán adoptar “las medidas y procedimientos de enseñanza adecuados que garanticen los contenidos mínimos de las asignaturas y su calidad académica”. Y habilita que puedan hacerlo “a través de los campus virtuales existentes en las distintas unidades académicas o cualquier entorno digital disponible”.

Además, aclara que el personal docente, no docente y becarias y becarios “deberán prestar servicios normalmente”.

Te puede interesar
Lo más visto