Coronavirus: afirman que un hombre paraguayo se contagió en Argentina

Las autoridades sanitarias paraguayas confirmaron un segundo caso de contagio. Es un hombre de 61 años que no cuenta con antecedentes de viajes a Europa.

Mundo 11/03/2020
coronavirus_contagio_caso_argentina
El segundo caso de coronavirus en Paraguay es de un hombre que estuvo en Buenos Aires y Córdoba, del 4 al 26 de febrero. Foto: gentileza.

El viceministro de Salud de Paraguay, Julio Rolón, confirmó este miércoles que el segundo infectado con coronavirus en ese país es un hombre de 61 años que estuvo en Argentina y no cuenta con antecedentes de viaje a países de Europa ni Oriente.

"Probablemente se haya contagiado allí (en Argentina) y haya desarrollado aquí la enfermedad", sostuvieron las autoridades.

El paciente, que estuvo en Buenos Aires, viajó en micro desde Córdoba y tuvo "múltiples contactos" antes de ser hospitalizado. Contagió a tres personas que tuvieron contacto con él, indicaron las autoridades sanitarias de ese país. Este caso abriría la puerta a pensar en la circulación local del virus. 

En tanto, el Ministro de Salud paraguayo, Julio Mazzoleni, dio detalles del caso en conferencia de prensa: "Quiero hacerles un breve relato del segundo caso de coronavirus, un hombre que estuvo en la República Argentina, entre Buenos Aires y Córdoba, del 4 al 26 de febrero, después retorna al Paraguay vía terrestre". 
 
El paciente presentó los primeros síntomas el 3 de marzo, al día siguiente fue internado y el 5 de marzo fue trasladado a terapia intensiva.

Aunque no lo dijo de forma directa, la prensa paraguaya especula que entre los nuevos casos confirmados podrían encontrarse los médicos que lo trataron o sus familiares. "Hubo varios contactos, entre ellos, dos médicos que están internados en otros sanatorios. Ha tenido múltiples contactos", subrayó el funcionario.

De esta manera, el Gobierno de Paraguay dispuso la suspensión de todas las actividades que implican aglomeración de personas por 15 días, para evitar la propagación del coronavirus debido a que sospechan que hay circulación viral en el territorio.

Es decir, que desde este miércoles no habrá clases, se suspenden los eventos públicos o privados de concurrencia masiva como prácticas deportivas, reuniones religiosas y de carácter político. Tampoco se podrán realizar actividades en lugares cerrados como cines, teatros y convenciones.

 El funcionario informó también que tres de los cinco casos confirmados de covid-19 que tiene Paraguay son personas que tienen relación con el hombre que estuvo en la Argentina.

Noticia relacionada:

coronavirus argCoronavirus: hay dos nuevos casos y ya son 19 los contagiados en Argentina

Últimas noticias
Plaza de Mayo Universitarios @ManesF

La masiva marcha en defensa de la universidad pública rebalsó la Plaza de Mayo

Redacción La NUEVA Mañana
País 23/04/2024

Los organizadores estimaron en más de 700 mil los asistentes a la concentración en la Ciudad de Buenos Aires. El acto central de la Marcha Federal Universitaria, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Te puede interesar
VICTIMAS  PALESTINAS

Ataques en Gaza: ya suman 30.800 las víctimas fatales en Palestina

Redacción La Nueva Mañana
Mundo 07/03/2024

El Ejército israelí acabó con la vida de 83 palestinos e hirió a otros 142 en las últimas 24 horas, elevando la cifra de muertos hasta 30.800, además de 72.298 heridos, desde que inició el conflicto tras el ataque de la organización política y paramilitar Hamas.

Lo más visto