Crimen en Puerto Deseado: confirman que el niño de 4 años fue asesinado a golpes

El informe de la autopsia indicó que el pequeño no murió arrojado a un acantilado, sino que su cadáver presentaba "múltiples traumatismos" por distintos golpes.

Córdoba 22/02/2020 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
puerto deseado
El pequeño fue asesinado a golpes por los dos hombres que violaron a su mamá. Foto: Facebook.

La autopsia al cadáver del niño de 4 años en la localidad santacruceña de Puerto Deseado determinó que falleció como consecuencia de una hemorragia interna producto de "múltiples traumatismos" provocados con un elemento contundente, confirmó a la agencia Télam el ministro de Seguridad de Santa Cruz, Lisandro De la Torre, quien rechazó las versiones que indican que la víctima fue arrojada desde un acantilado.

"La autopsia que se realizó en la localidad de Puerto Deseado determinó que la causa de la muerte de Santiago Luciano Ricardo Subelza fue producto de traumatismos múltiples de cráneo, con un elemento contundente", explicó De la Torre.

Luego, agregó que "en ningún momento hubo una caída de la persona, sino que el lugar donde estimamos (que fue asesinado), de acuerdo a las evidencias que recolectamos hasta ahora y a través de las investigaciones que realizó criminalistica, fue a metros de donde se encontró el cuerpo".

En tanto, el funcionario provincial afirmó que los investigadores del caso realizaban esta tarde un rastrillaje en la zonas aledañas al lugar donde ocurrió el hecho y un peritaje con personal de criminalística.

"Se hizo un rastrillaje en las zonas aledañas y en todo el perímetro y en este momento se está realizando una pericia mas en el lugar del hecho con la gente de criminalística", afirmó el jefe de la cartera de Seguridad provincial.

"Hemos mantenido una reunión con el juez a cargo de la causa, con el intendente y con gente de Desarrollo Social para interiorizarnos de los avances del caso y ponernos a disposición de la familia, tanto de la víctima como de sus familiares", dijo De la Torre.

El ministro resaltó que en la causa "están trabajando las máximas autoridades de la Policía y con personal de refuerzos para profundizar todas las líneas de investigación".

"La gobernadora (Alicia Kirchner) pidió que nos pongamos a disposición de este caso y trabajar en sintonía con el Poder Judicial. El Estado está trabajando con todo y quiero resaltar el profesionalismo y el grado de compromiso en el trabajo", aseguró el funcionario provincial.

Los dos detenidos fueron liberados

Los aprehendidos por el brutal crimen sucedido en Puerto Deseado, Santa Cruz, con el asesinato de un niño y la violación de su madre María Mercedes, de 45 años, fueron liberados y no quedan detenidos en la causa.

Durante allanamientos realizados el viernes, en un barrio llamado por los pobladores como "La Favela", se demoraron a varias personas y dos quedaron detenidas, en el marco de la investigación del ataque contra una mujer que fue violada y su hijo asesinado en la zona costera de Puerto Deseado.

Luego los sospechosos, según informó el sitio "La Opinión Austral", fueron liberados por el juez de la causa, el doctor Oldemar Villa.

"El material probatorio aportado por la Policía no fue suficiente para el criterio del juez y el fiscal Horacio Quinteros para, al menos, dejarlos un día aprehendidos y avanzar sobre estas pistas", informó el medio local.

También durante la jornada del viernes se había demorado a un hombre, con características similares al identikit que realizó la mujer violada, que iba en un micro camino a Caleta, y luego de unas horas fue liberado.
   
"Matala porque nos vio"

En tanto, uno de los testimonios clave de las últimas horas es el de Cecilia, quien junto a su marido fueron los primeros en asistir a la mujer oriunda de Rosario de la Frontera, de acuerdo a lo publicado por un matutino porteño.

Según contó, ellos estaban caminando por la zona del autódromo cuando se encontraron con la víctima. “Nos pegamos un susto bárbaro porque nunca habíamos visto una persona llena de sangre. La contuvimos, la atendimos, y llamamos a la Policía. Tardaron solo 5 minutos pero fueron los 5 minutos más largos de nuestra vida”, detalló.

“Nos dijo que la golpearon para matarla, porque uno le comentaba al otro: ‘Matala porque nos vio’. Le dieron un golpe con una piedra en la cabeza y se llevaron al nene y el celular de la señora”, reveló.

Noticias relacionadas:

identikit Puerto DeseadoHay dos demorados por el crimen y violación en Puerto Deseado
PUERTO DESEADO 2Horror en Puerto Deseado: mataron a un niño y violaron a su madre

Últimas noticias
Te puede interesar
UNC campus by gentileza

El ajuste de Milei ahoga a la universidad pública: presupuesto y salarios planchados alimentan la incertidumbre

Miriam Campos
Córdoba 17/03/2024

Las 57 universidades públicas del país se expresaron en contra del tremendo ajuste que el Gobierno central aplica a la educación pública. Con una inflación interanual del 276,2%, esta semana la Nación sólo habilitó a las casas de altos estudios dinero para “gastos de mantenimiento”, lo que representa el 5,9% del presupuesto, pero los salarios y muchos proyectos educativos quedaron afuera.

Lo más visto