Femicidio en Córdoba: la víctima había denunciado a su agresor en 2015

Córdoba 20/02/2020 Por Consuelo Cabral
Es el segundo homicidio agravado por el vínculo y por violencia de género en lo que va de 2020 en la provincia. Silvia Cecilia Guendulain tenía 41 años y vivía en barrio San Vicente.
Ni una menos violencia de genero NA
Es el segundo homicidio agravado por el vínculo y por violencia de género en lo que va de 2020 en la provincia. - Foto: NA

El viernes 14 de febrero cerca del mediodía fue encontrado en su casa, próximo a una escalera y en avanzado estado de descomposición, el cuerpo sin vida de Silvia Cecilia Guendulain. 

La mujer tenía 41 años, trabajaba como docente y vivía en una vivienda de calle Yapeyú 1392, en barrio San Vicente, en la ciudad de Córdoba, junto a su pareja. El hombre, de 46 años, se encuentra detenido y está imputado por homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género, es decir, femicidio.

Así lo confirmaron fuentes de la fiscalía de violencia familiar del tercer turno, a cargo de Cristian Griffi, a La Nueva Mañana, las cuales también indicaron que la víctima había denunciado a su victimario en 2015 por violencia de género y que no tenía botón antipánico.

En tanto, desde la Policía informaron a este medio que al momento de ser detenido el presunto femicida (de quien por el momento no trascendió su identidad) manifestó que tras discutir con la víctima se fue a la casa de unos amigos, en Santa María de Punilla y en el dique Los Molinos

También las fuentes policiales destacaron que durante el hallazgo del cuerpo, "se observó desorden en el dormitorio de la casa donde convivía la pareja".

Cabe destacar que en un primer momento, la causa por la muerte de Guendulain recayó en la fiscalía del fiscal Pedro Caballero, donde mantuvo la carátula de muerte de etiología dudosa pero tras conocerse los primeros resultados de la autopsia fue remitida a la fiscalía especializada en Violencia Familiar a cargo de Griffi.

Desde allí aseguraron que el detenido será citado a declarar la próxima semana y que en estas horas permanece alojado en la Unidad de Contención del Aprehendido (UCA).

El crimen de Guendulain es el segundo femicidio en lo que va del año en la provincia de Córdoba. El 19 de enero Claudia Correa fue asesinada por su ex pareja, el comerciante Gabriel Isa, en un domicilio de calle San Lorenzo al 200 de la localidad de La Falda. Tras dispararle y matar a su ex esposa (se habían separado en diciembre) Isa se suicidó.

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés dirigirte al Polo Integral de la Mujer (teléfono 0800 888 9898, Entre Ríos 680, Córdoba Capital).

Te puede interesar